UCM gana fondo de cultura para nueva versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

El evento se realizará a fines de septiembre y principios de octubre de 2016

TALCA.- La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule se adjudicó nuevamente un proyecto co-financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. En esta oportunidad es la iniciativa denominada “Apoyo a la continuidad de Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca”, que fue presentada en la línea de Fomento a la Lectura, área de Apoyo a Festivales y Ferias.

La propuesta permitirá celebrar los 10 años del evento, que tiene como finalidad fomentar los hábitos de lectura entre la población infantil y juvenil, además de promocionar en regiones los fondos y sellos editoriales, nacionales y extranjeros, de libros infanto-juveniles disponibles en Chile y así aportar de la descentralización de la cultura efectivamente.

Al respecto, el director de Extensión Cultural UCM señaló: “Este evento representa un verdadero hito para nuestra región, considerando que se trata de un acontecimiento de gran impacto en la familia, y la formación integral de niños y adolescentes”. Además, agregó: “Para nosotros, como universidad católica y regional, organizar un evento de esta naturaleza es parte de una política enmarcada en nuestra responsabilidad social institucional, más aún si éste impacta en la formación integral de las futuras generaciones, de ciudadanas y ciudadanos lectores”.

En esta oportunidad, el Fondo de Cultura otorga cerca de 30 millones de pesos, es decir, la totalidad de recursos solicitados para asegurar que la iniciativa de la U. Católica del Maule, dirigida hacia la comunidad, continúe siendo completamente gratuita.

Cabe mencionar que la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, es el evento de promoción y difusión del libro más importante de la Región del Maule, de carácter gratuito para el público, y el segundo en importancia a nivel nacional, pese a que el año pasado fue el único evento de su tipo a nivel nacional, ya que su símil del Parque Bustamente en Providencia, Santiago, no se desarrolló.

Esta iniciativa convoca a estudiantes de educación preescolar, básica y media, además de centenares de familias que los fines de semana -especialmente sábado y domingo- participan del desarrollo del programa cultural.

Su continuidad peligró en 2015 debido a que no se adjudicó el co-financiamiento habitual de los fondos concursables, pero la intervención directa del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, permitió su realización, pues él comprometió su apoyo en aras de salvaguardar uno de los pocos eventos en regiones de impacto comprobado, plenamente concordante con Plan Nacional de la Lectura, implementado por el CNCA y el MIDEDUC.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!