UCM realizará seminario sobre los 50 años de la Reforma Agraria

En la oportunidad, participarán además la Escuela de Sociología, de Trabajo Social, de Agronomía, el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT), el Centro de Estudios y Desarrollo Regional (CEDERE), la Villa Cultural Huilquilemu y la Fundación para la Superación de la Pobreza Región del Maule.

TALCA.- Cincuenta años han pasado desde que en 1967 se promulgaran la segunda Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina en Chile. Hoy es posible reconocer la complejidad de un proceso que permitió la transición hacia una forma distinta de vivir y producir en el campo, cuya orientación fue determinada por un conjunto importante de actores sociales, como el Estado, los campesinos y los movimientos sociales, la Iglesia Católica y otros.

Con el objetivo de reflexionar sobre este hito histórico y reconocer sus proyecciones en la actualidad y en el futuro, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el apoyo de la Dirección General de Vinculación del plantel, realizará un seminario abierto el 29 de junio en el Centro de Extensión de la misma casa de estudios en Talca, a partir de las 08:30 horas.

El evento contará con la presencia de invitados como Pedro Hidalgo, ex Ministro de Agricultura del gobierno del ex presidente Salvador Allende; Thierry Winkel, investigador francés del Institut de Recherche pour le Développement de Francia; y Antonio Elizalde, director fundador de la Revista Polis y rector Emérito de la Universidad Bolivariana. Junto a ellos estarán representados los campesinos y agricultores del país, con el testimonio de Oscar de la Fuente, presidente de CONAGRO y Silvia Sepúlveda, dirigente social del Maule Sur, entre otros.

Para Stefano Micheletti, académico del Departamento de Ciencias Sociales e integrante del equipo organizador del plantel, este encuentro “tratará de reconocer las complejidades de la Reforma Agraria, proceso que casi siempre se retrata de manera simplificada, oponiendo bandos contrapuestos: la oligarquía latifundista, por un lado, y los inquilinos acompañados por el Estado por otro”.

En la realidad, agregó Micheletti, la Reforma Agraria fue marcada por conflictos y contradicciones, aun cuando en principio existía un relativo consenso sobre su urgente necesidad a partir de las condiciones de vida de los inquilinos y los indicadores que constataban que el desempeño del sector agropecuario era insuficiente para resolver los problemas de abastecimiento de los sectores urbanos.

“Se analizarán también los efectos de la contrarreforma, que posteriormente permitió la instalación de un modelo neoliberal, que terminó por transformar nuevamente el paisaje y las prácticas ligadas al agro”, añadió el académico UCM.

El seminario “A 50 años de la Reforma Agraria – Pasado, presente y futuro”, se realizará el jueves 29 de junio a partir de las 08:30 y hasta las 18:00 horas en el Centro de Extensión UCM (calle 3 Norte #650, Talca). La entrada es liberada y gratuita.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!