UCM y Jueces de Familia de Talca continúan ciclo sobre justicia

En el Centro de Extensión UCM de Talca, se desarrollará, este miércoles 13 de mayo a las 20:00 horas, la tercera jornada del programa gratuito “Conversación Abierta: Ciclo Justicia y Familia”, destinado a informar a la comunidad sobre algunas materias que se conocen y desarrollan en los juzgados.

Es esta oportunidad el tema será: “Pensión de Alimentos a Favor de los Hijos o del Cónyuge”, y se realizarán algunas aclaraciones sobre la materia. Además, se hablará sobre los porcentajes de ingresos involucrados en la pensión máxima y mínima, según las distintas realidades económicas de los padres, pudiendo profundizar en la respuesta de la pregunta: ¿Cómo afecta en los hijos el compromiso económico de los padres, en su manutención, a largo plazo?

En la ocasión participarán Ricardo Riquelme, Juez de Garantía de Talca;  María Vinka Moyano, Académica de la Escuela de trabajo Social UCM y la Dra. Mariela Valdebenito, Directora de Escuela de Psicología, además, en el rol de moderador, estará Enrique Castro, Abogado Litigante, Magister de la U. de Talca.

Conversación abierta

La iniciativa contempla seis conferencias a desarrollarse entre abril y junio de este año -dos miércoles de cada mes-, en las que intervendrán los jueces de familia de Talca, coordinados por la jueza, María Elena Baeza, además de Consejeros técnicos judiciales, mediadores y abogados especializados en materias familiares.

También se contará con la colaboración de la Escuela de Psicología y de Escuela de Trabajo Social, ambas de la Universidad Católica del Maule, quienes analizarán los efectos sobre los integrantes de una familia, tras un buen o mal acuerdo en materias judiciales.

En cada sesión habrá una breve exposición de los jueces invitados sobre materias específicas y de interés general, en torno a situaciones derivadas de conflictos en las familias. Seguidamente, a las preguntas de un moderador, intervendrán los técnicos y mediadores judiciales (psicólogos y trabajadores sociales), para luego continuar con una retroalimentación con el público.

Todas las intervenciones se desarrollarán en la sala de conferencias del Centro de Extensión UCM, ubicada en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.

EL RESTO DE LAS CHARLAS

Miércoles 27 de mayo, 20:00 hrs.

La Violencia intrafamiliar: ¿Quiénes pueden ser las victimas y los causantes? Situaciones que ameritan denuncias efectivas o preventivas por VIF. Las pruebas y sanciones. Las acciones de prevención y las secuelas concretas en un medio familiar frente a situaciones de violencia intrafamiliar.

Miércoles 10 de junio, 20:00 hrs.

El Divorcio o la Separación: Las situaciones y condiciones que se enmarcan en una separación o divorcio, de común acuerdo o de forma unilateral. Los derechos de compensación económica y las mediaciones posibles involucradas. Las pruebas y sentencias en caso de juicio por desacuerdo definitivo.

Miércoles 24 de junio, 20:00 hrs.

La Adopción de un Niño: las condiciones generales y legales para poder adoptar un niño. Los procedimientos a seguir. Quiénes no pueden adoptar según la legislación chilena. Los derechos del niño adoptado y su protección sicológica frente a una verdad develada.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!