Últimas familias damnificadas dejaron albergue en Constitución

En menos de dos meses de ocurrida la tragedia provocada por los incendios forestales en Constitución se entregaron soluciones habitacionales a todas las familias albergadas por lo cual el día de ayer las últimas personas dejaron el alberge de la escuela Especial y el lunes el recinto educacional estará habilitado para el inicio del año escolar.

CONSTITUCIÓN.- Este lunes comienza oficialmente el año escolar por lo cual la preocupación del Ministerio de Educación y del Municipio era habilitar a tiempo los recintos educacionales que habían servido como albergues de las familias damnificadas por los incendios forestales.

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que “después de este mega incendio, sin precedentes en nuestros país, en donde más de mil personas quedaron a la deriva, en un plazo bien acotado, hemos logrado poder reubicar a las ultimas familias albergada en la Escuela Especial y esto da cuenta del enorme esfuerzo que ha hecho tanto el Gobierno como el municipio para entregar una solución habitacional transitoria a estas familias mientras se le construye su vivienda definitiva”.

Es importante mencionar que más de mil 400 casas se quemaron en la comuna de Constitución y en su momento más de mil familias se quedaron en los cuatro albergues habilitados.

Los últimos albergados en la Escuela Especial corresponden a 11 personas, de las cuales había una familia con seis integrantes, una de dos y tres personas solas. A las familias el Gobierno les entregó un bono de un millón de pesos para que compren sus enseres perdidos, además de 200 mil pesos mensuales para que arrienden una casa mientras el Estado les provee de una vivienda definitiva.

La mayoría de los damnificados cobró sus beneficios del Estado y arrendaron viviendas en Constitución. A un matrimonio el municipio le entregó una vivienda de emergencia, mientras le depositaban su dinero ya que había actualizado sus datos y eso retrasó los pagos.

APOYO

En el albergue a las personas se les proveía de alojamiento, cuatro comidas al día de parte de la JUNAEB, además de todos los servicios necesarios, incluido sistema para el lavado y secado de ropa. A las familias la municipalidad los apoyo con camiones para el traslado a sus nuevos hogares ya que se les había proveído de camas, ropa, enseres y mercadería que en su momento fue donada de todas partes de Chile.

La Municipalidad de Constitución y la Gobernación de Talca fueron claves para dar una solución habitacional a las familias. “Agradecemos a los funcionarios que se esforzaron y revisaron caso a caso para dar solución a todos los damnificados que dan un nuevo paso para dejar atrás la tragedia y comienzan una nueva vida, mientras el Gobierno sigue trabajando para reconstruir las viviendas dañadas y puedan volver a sus casas en mejores condiciones que las que vivían antes del incendio”, sostuvo el Jefe Provincial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!