[Último reporte Onemi] Aumentan a 150 los desaparecidos y 26 fallecidos en el norte

0

En atención a los eventos ocasionados por el núcleo frío en altura, que generaron el incremento de los caudales de los ríos y aluviones en diferentes quebradas con afectación en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Al momento se reportan 26 personas fallecidas informadas por el Servicio Médico Legal, 150 desaparecidas (conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país), 29.741 damnificados de los cuales 2.514 se encuentran en 25 albergues.

Se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las comunas de Antofagasta, Taltal y la Región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.

Con el fin de resguardar la seguridad de la población de las comunas de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, en la Región de Atacama, se mantiene toque de queda, el cual regirá para la presente jornada entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Continúa el proceso de vacunación de la población afectada en la Región de Atacama, reforzada por el Ministerio de Salud, con especial énfasis en las comunas de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

Se mantienen los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones. Los trabajos son desarrollados con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Ejército de Chile, municipios y empresa privada. Se mantienen cortes de tránsito para favorecer la eficiencia de los trabajos.

Desde ONEMI Nivel Central se mantienen en terreno las Unidades de Despliegue Territorial, apoyando las labores en las regiones afectadas.