Un 20,2% de adultos mayores maulinos tiene algún grado de discapacidad

Datos emitidos por el II Estudio Nacional de la Discapacidad que recoge cifras en materias como grados de discapacidad, tramo etario, nivel educacional y participación laboral, entre otros.

TALCA.- Desarrollo Social y Senadis presentaron los resultados regionales del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en un Encuentro Regional que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales vinculadas a la temática.

El estudio es una radiografía completa del país que permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad. Ha contado con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y es primera vez que se aplica a nivel país, transformándose en un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

En este contexto, la subdirectora nacional de Senadis, Viviana Ávila Silva, destacó que el “estudio se ha adecuado a los estándares internacionales basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Chile año 2008”.

“Hemos incluido la participación de las organizaciones sociales y también los temas que ellos han relevado como importantes a preguntar. Junto a eso, está la asesoría de la Organización Mundial de la Salud que coloca este Estudio con estándares internacionales”, concluyó la autoridad nacional.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, dijo que “el enfoque nos permite medir tanto discapacidad como los niveles de desempeño; es decir, cómo se relacionan al interior de la sociedad las personas en situación de discapacidad. El estudio da cuenta de una realidad social que viven las personas en situación de discapacidad y esa realidad social nos permitirá un mejor diseño de políticas públicas para nuestra región”.

Resultados regionales del II Estudio Nacional de la Discapacidad

El segundo estudio entregó que el 20,2% de la población adulta de la Región del Maule se encuentra en situación de discapacidad, proporción similar al promedio nacional (20%), de los cuales el 12,1% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,1% discapacidad severa.

Además, un 23,8% de las mujeres adultas en la región se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en el caso del universo de los hombres adultos un 16,4%, manteniéndose en la tendencia nacional.

El estudio reveló que respecto del tramo etario de 18 a 44 años, un 7,7% se encuentra en situación de discapacidad, en el tramo de 45 a 59 años un 21,8%, y un 41,7% de la población de 60 años y más se encuentra en situación de discapacidad.

En tanto, en materia laboral, la población que participa del mercado laboral, es decir que está disponible para trabajar (ocupado o desocupado) en la población en situación de discapacidad es un 31,8%, comparado a un 66,9% de la población sin situación de discapacidad. Un 77,1% de la población en situación de discapacidad severa está inactivo, es decir que no trabaja y que no está buscando empleo por diferentes razones, mientras que un 62,2% de la población en situación de discapacidad leve a moderada se encuentra en esta condición, a diferencia de un 33,1% en la población sin situación de discapacidad.

En Educación, la población sin situación de discapacidad tiene 10 años promedio de escolaridad, mientras que la población en situación de discapacidad llega a 7 años. Además, es posible evidenciar que sólo el 37,7% de la población en situación de discapacidad ha alcanzado la educación media, a diferencia de 64,4% de la población sin situación de discapacidad.

Finalmente, el estudio arrojó que un 88,2% de la población en situación de discapacidad se atiende por Fonasa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!