Un día como hoy, 12 de febrero, en 1818, se firmó la independencia de Chile en Talca

TALCA.- El 12 de febrero de 1818, día en que se cumplía el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, el Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, proclamó, juró y firmó el acta de Independencia de Chile en la ciudad de Talca.

El Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme que había sido elegido en el cargo por un cabildo abierto el 16 de febrero de 1817, consideró que a pesar del tiempo transcurrido desde la formación de la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, faltaba la declaración de la Independencia.

Por esta razón, ordenó que se abrieran en los cuarteles de cada ciudad, registros donde pudieran firmar los partidarios de la declaración de la Independencia, o los contrarios a ella. La casi unanimidad de la ciudadanía se manifestó por la Independencia inmediata.

Cabe consignar que el acta fue redactada por el Ministro Miguel José de Zañartu Santa María, Juan Egaña Risco, Manuel de Salas Corbalán y Bernardo de Vera y Pintado. Luego, O’Higgins le introdujo algunas modificaciones antes de firmarla, en su cuartel en la ciudad de Talca.

En Santiago, durante esa misma ceremonia, se presentó el nuevo y actual pabellón patrio, conocido como la bandera de la estrella solitaria. Pese a todo, esta ceremonia de celebración y proclamación de Independencia no era más que un acto simbólico, pues aún persistía la lucha entre el Ejército Patriota y el Realista y todavía no había seguridad de que el primero triunfara sobre el último.

Hubo que esperar hasta el triunfo patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año, para sellar definitivamente la Independencia de Chile.

Aprobacion_acta_de_independencia_de_Chile-congreso01

Aprobación de la Acta de Independencia de Chile por el Director Supremo Bernardo O’Higgins, exhibida en el Congreso Nacional de Chile, Valparaíso.

 

Proclamacion_de_la_independencia-firmada01 (1)

Proclamación de la Independencia de Chile con las firmas de O’Higgins y sus ministros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!