Un Eclipse Solar Anular se podrá ver el próximo domingo

Alrededor de las 10:30 am, tendremos la rara oportunidad de presenciar un Eclipse anular de Sol desde la zona de Aysén y de Coyhaique, y parcial desde todo Chile.

Durante la mañana de este domingo será posible ver en gran parte del territorio chileno el primer eclipse anular del año. El evento astronómico comenzará a las 9:19 horas y se extenderá por más de dos horas, sin embargo, mirarlo directamente puede generar un daño irreversible a la vista, es por esto que los expertos recomiendan ciertos “trucos” para presenciar el fenómeno.

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos muy sencillos -se trata solamente la Luna bloqueando una parte de la luz solar a la Tierra-  pero resultan espectaculares, y es poco frecuente observarlos, más aún en su fase completa, pues si bien la Penumbra que proyecta la Luna abarca un territorio bastante grande (circulo gris en la imagen), permitiendo que muchas personas puedan observar el eclipse en forma parcial, la Umbra o sombra completa.

Los expertos alertan sobre la alta exposición a los rayos ultravioleta del Sol durante estos eventos y el potencial peligro irreversible al que se expone la retina.

Tanto la umbra como la penumbra cubren todo el territorio chileno, lo que significa que este eclipse será observable de manera parcial en todo Chile, y de forma completa desde una estrecha franja que comprende Coyhaique y Aisén.

En la siguiente imagen se detalla los horarios que los que se podrá ver.

gif eclipse solar

ECLIPSE ANULAR

Aunque el fenómeno es simple, desde la Tierra estos poseen una carácterística especial que los hace perfectos, tal como lo plantean en el hermoso libro Cazadores de Eclipses, el más recomendado para niños, según nuestro público.

Si bien el Sol es como 400 veces más grande que la Luna en diámetro, también se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra, lo que hace que veamos a ambos astros prácticamente del mismo tamaño. Por esta razón, cuando hay un eclipse solar total, ambos parecen calzar perfectamente el uno con el otro, lo cual no se da en ningún otro planeta.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!