Un positivo balance hace el equipo del TRM de su gestión 2018

El Teatro Regional del Maule logró consolidar el reconocimiento de su trabajo artístico y en la producción de importantes montajes escénicos.

TALCA.- Inicia el año y es el momento indicado para hacer un balance del trabajo realizado durante el período que finaliza, es por eso que el equipo del Teatro Regional del Maule (TRM), principal centro cultural de la zona centro sur del país, hace un recuento de su temporada 2018, donde alcanzó a más de 86 mil espectadores en 293 eventos.

En lo cuantitativo, se puede decir que del total de actividades artísticas desarrolladas, el 53% de ellas realizaron fuera del icónico edificio institucional, dentro de su programa de extensión y el 85% del total de los eventos, fueron de carácter gratuito para la comunidad. Además, gracias a la colaboración de los municipios y sus encargados de cultura, se logró tener una presencia en 19 comunas de la región.

La entidad es un agente trascendental de descentralización del país por medio de su trabajo en cultura, gracias al financiamiento principal del GORE Maule. Un punto significativo fue la obtención de contratos de trabajos que ofrecen mejores condiciones laborales a los músicos de la Orquesta Clásica del Maule.

Durante el 2018 las producciones del TRM tuvieron una circulación nacional inédita, con 22 presentaciones en 6 regiones del país. Fue así como importantes escenarios de Temuco, Concepción, Chillán, Rancagua, Valparaíso y Santiago, presenciaron obras de teatro como Madre, Ensayos sobre una familia de provincia y el Rucio de los Cuchillos y el musical Bella y Bestia, además de conciertos de la Orquesta Clásica del Maule y la Golden Big Band, elencos propios del Teatro Regional del Maule.

En audiencias, se hizo la gestión para que públicos de sectores alejados, tuvieran la experiencia de asistir al principal teatro del Maule. Es así como más de mil personas, proveniente de 13  comunas (Cauquenes, Chanco, Curepto, Hualañé, Longaví, Maule, Molina, Pelluhue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia y San Rafael), fueron beneficiadas para presenciar 60 eventos artísticos de calidad.

Igualmente, se dio continuidad al exitoso programa de formación de audiencias, Teatro Educa, donde se benefició a más de 13 mil estudiantes de la región, con una temporada de eventos especialmente pensada para su edad e intereses. Teatro Educa, además de la asistencia de los alumnos a la función, contempla un trabajo previo y posterior, apoyado por los docentes con material pedagógico para dar un soporte integral a la experiencia de niños, niñas y jóvenes.

En cuanto al desarrollo artístico local, se destaca que de los 430 artistas contratados para el desarrollo de las actividades del TRM, el 56% de ellos corresponden a cultores de la región.  Adicionalmente el TRM ofreció un total de 36 talleres o clases magistrales gratuitos, instancias que ayudo al perfeccionamiento de cerca de novecientas personas.

En el ámbito cualitativo, este 2018 se dio un paso importante gracias al compromiso del Gobierno Regional, por complementar el aporte entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de ofrecer un contrato de trabajo a los músicos de la Orquesta Clásica del Maule, elenco que es reconocido nacionalmente por su calidad artística y su fuerte trabajo por promover la música docta a nuevos públicos.

A lo anteriormente mencionado, se suma la obtención por segundo año consecutivo, del Premio del Círculo Nacional de Críticos, por La Bohème, como la mejor producción integral de ópera. Este hito pone al TRM y al Maule, en la escena nacional, destacando por la calidad de sus puestas en escena.

Para Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, uno de los principales objetivos a largo plazo es la obtención de recursos de forma estable y directa por parte del Estado, que permitan al equipo del TRM planificar y mejorar su gestión para los próximos años. “Creemos que una institución como la nuestra, que lleva más de 13 años trabajando por el desarrollo cultural en la región y que es un modelo a nivel nacional con un impacto artístico y social comprobado, se merece un financiamiento por glosa presupuestaria de la nación” afirmó Flores, quien además pretende generar un mayor vínculo entre el TRM y el mundo privado.

Actualmente el financiamiento del Teatro Regional del Maule se compone mayoritariamente por los aportes que hace el Gobierno Regional, por medio del 2% del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) al cual la institución postula año a año.

En cuanto a lo artístico, el TRM pretende continuar con la generación de producciones propias, fortalecer el programa educativo y propiciar las condiciones necesarias para la circulación por el Maule y el país de los artistas regionales.

Finalmente, Flores aprovechó la instancia de destacar el compromiso de los miembros del directorio de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, lo que ha sido fundamental para el crecimiento de la institución.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!