“Un presupuesto responsable económicamente, pero no deja de lado el progreso social” Minvu

Mejor salud, mayor educación y más subsidios para viviendas y obras urbanas destacó SEREMI MINV, Rodrigo Sepúlveda.

TALCA.- Para el Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Sepúlveda, el anuncio del presupuesto para el próximo año, de parte del Gobierno, es una buena noticia para todos, ya que éste a pesar de toda la contingencia económica y política, muestra un verdadero énfasis en lo comprometido con el programa de Gobierno.

“La Presidenta Michelle Bachelet, fue clara. El proyecto de ley de Presupuesto 2016, tiene un incremento de 4,4%, lo que permitirá seguir progresando, sin dejar de lado ninguno de nuestros compromisos “, explica Sepúlveda.

Añadió que los dineros asignados “se deben usar y gastar bien, para eso seguiremos profundizando la Reforma Educacional. Uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”, explicó.

El Gobierno entregará el próximo año gratuidad a los estudiantes, que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación. “Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Eso es cumplir con la palabra, entregar hechos concretos”.

En salud, por ejemplo, se formarán “mil nuevos médicos especialistas y el Programa Más Sonrisas para Chile, beneficiará a más de cien mil mujeres, incluyendo a nuestras vecinas del Programa Quiero Mi Barrio, que en nuestro andar, tantas veces nos plantearon esta necesidad que las dignifica”, opinó.

CARTERA

La autoridad Minvu, también proyecta el anuncio de la presidenta a su cartera, anunciando que la inversión en vivienda considera, para el 2016, un aumento en torno al 13% respecto al del 2015, lo que permitirá beneficiar tanto a los sectores más pobres como a la clase media.

“No debemos olvidar que en la región, a fines del próximo año, entregaremos más de 5.000 viviendas gracias al Programa de Reactivación Económica y de Integración Social. Durante el 2016 nuestros llamados regulares también se verán incrementados; tanto en viviendas, como en el Programa de Mejoramiento y Ampliación. Además,  será el año donde se comenzará aplicar el programa especial para el mundo rural”.

A lo anterior, se agregan los programas de mejoramiento de barrios y condominios sociales. “En 40 años nunca nadie se preocupó de los condominios Empart, Independencia y Caja Ferro. Barrios como Perla del Maule, La Poza, Región Maule estaban abandonados. Este Gobierno le entregó dignidad y justicia social a familias de clase media que esperaron tanto tiempo”.

En cuanto a los proyectos urbanos Sepúlveda precisó que los emblemáticos seguirán su curso sin problemas. “Las obras del Parque Estero Piduco, comenzarán antes de fin de año, lo que nos da la seguridad de que el financiamiento está asegurado por la totalidad del proyecto. La Costanera Pelluhue, también. El proyecto de Cerro Condell, se encuentra en plena ejecución el proceso de participación ciudadana, para definir el diseño final. Todos estos proyectos son medidas presidenciales”.

Respecto a los proyectos viales, comenzarán las obras durante el próximo año de la Avenida Lircay. El paso nivel de la 6 sur ya tiene la recomendación favorable, Alessandri; en Curicó; Januario Espinoza; en Linares y Parque Fluvial, en Constitución verán avances concretos.            “Como Gobierno tenemos que ser capaces de superar la barrera de la desinformación, ser transparentes y comunicar con hechos más que con palabras. En el Minvu nuestras obras deben llegar al corazón de la gente, para que así la ciudadanía las sienta y las haga suyas”.

En la misma línea el intendente, Pablo Meza, opinó que la cartera de proyectos del Minvu, para el próximo año es atrevida, intensa y  permitirá entregar beneficios a los maulinos y una mayor equidad social, como lo ha pedido la presidenta Bachelet. “Destaco un programa fuerte y de mucho impacto en la comunidad y eso hay que resaltarlo, puesto que además lo hacen con convicción, ánimo y con un sentido político que permite captar las necesidades de la gente”, manifestó.

Finalmente el Seremi destacó que obviamente, Chile y el  Maule serán mejores. “Estamos jugándonos por mejores viviendas, barrios y ciudades; en definitiva, estamos construyendo más felicidad, un Chile distinto, un Chile mejor, más justo y más equitativo”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!