Un terremoto de 7,5 Richter y posterior maremoto sacudió a Indonesia

El movimiento telúrico produjo un tsunami que afectó de manera local, mientras que el SHOA descartó que se produzca en Chile. Horas antes, otro sismo de 6,1 provocó la muerte de una persona.

YAKARTA.- Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió hoy la isla de Célebes (también conocida como Sulawesi), en Indonesia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el temblor se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 56 kilómetros al noreste de la localidad de Donggala, en el centro de Sulawesi. El temblor provocó una alerta de tsunami que duró poco tiempo, según informó SoyChile.

Un funcionario de la agencia local de desastres, Akris, dijo que “muchas viviendas han colapsado”.

“Sucedió mientras teníamos dificultades para recabar datos de las nueve localidades afectadas por el primer sismo”, dijo. “Las personas huyeron aterrorizadas”.

El vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que las comunicaciones con la zona estaban interrumpidas.

“Nuestra estimación inicial, basada en la experiencia, es que causó daños graves, desde (la capital provincial) Palu hacia el norte hasta Donggala”, dijo a MetroTV.

Posteriormente, un tsunami alcanzó este viernes la isla de Célebes, en el norte de Indonesia, después de que se produjera un terremoto de magnitud 7,5. El maremoto golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilometros al sur del hipocentro, según indicaron fuentes oficiales. En la región viven más de 600 mil personas, según informó el diario español LaVanguardia.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros. La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.

Según las primeras informaciones, varios edificios han colapsado y al menos una embarcación ha sido arrastrada hasta tierra firme. Por el momento las autoridades indican que no se han reportado víctimas.

Un vídeo difundido en Twitter muestra cómo el tsunami alcanza tierra firme provocando escenas de pánico entre decenas de personas que se encuentran en la parte alta de una infraestructura, en busca de refugio.

Horas antes se registró un terremoto de magnitud 6,1 en el que murió una persona, 10 más resultaron heridas y decenas de viviendas sufrieron daños.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, una serie de volcanes y fallas tectónicas en la cuenca del Pacífico.

En diciembre de 2004, un enorme terremoto de 9,1 frente a las costas de Sumatra, en el oeste de Indonesia, desencadenó un tsunami que causó la muerte de 230.000 personas en una docena de países.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) comunicó que el sismo no reúne las condiciones para generar un maremoto en el mar nacional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!