Universidad Autónoma abre sus puertas a los adultos mayores

Institución comenzó con la Primera Escuela de Agencia para Adultos Mayores, instancia que tiene por finalidad generar procesos de empoderamiento entre los dirigentes de los clubes de la tercera edad.

TALCA.- Un total de 30 dirigentes de clubes de la tercera edad de la comuna de Talca, comenzaron a asistir a las aulas universitarias en el marco de la Primera Escuela de Agencia para Adultos Mayores que la Universidad Autónoma de Chile, a través de la Escuela de Psicología y su Clínica de Atención Psicológica, lanzó para este grupo etario.

La acción se enmarca en el convenio establecido por la institución de educación superior con la Unión Comunal de Adultos Mayores y tiene como objetivo generar procesos de empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades que tienen los adultos mayores, principalmente dirigentas y dirigentes de la comuna de Talca, para poder mejorar la calidad de vida de los socios y de las personas que son parte de cada una de sus agrupaciones.

“Entendiendo que Talca es una de las ciudades con más altos índices de envejecimiento poblacional, generamos estas estrategias que permiten mejorar la calidad de vida a través de la formación de agentes comunitarios. Lo que esperamos principalmente es desarrollar procesos de autocuidado, y hacer más favorable la labor del dirigente del adulto mayor, porque efectivamente las problemáticas de este grupo, dadas sus características, a veces son bastante agobiantes. Pero también buscamos entregar ciertas herramientas que permitan, por ejemplo, mejorar la participación de los adultos mayores que no son parte de las directivas, como también lograr que ellos se puedan conectar con redes públicas que tengan competencia en la temática de la tercera edad”, explicó la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma, Magíster Oriana Arellano.

Las participantes a esta actividad destacaron el apoyo que va a significar la participación en esta escuela de dirigentes para enfrentar adecuadamente la labor en cada club del adulto mayor. “A mí me va a servir mucho para dirigir el grupo. Las temáticas son muy buenas y la idea es replicar esta experiencia en nuestros grupos, por lo que estamos pensando en traer a otras personas que pertenezcan al mismo club para que tengan la posibilidad de aprender”, dijo Graciela Ponce del Club Jóvenes del Abate de la Población Nueva Abate Molina.

En tanto, María Angélica Rojas del Club del Adulto Mayor Oriencoop, subrayó la ayuda que esto va a significar. “Pienso que a esta edad tenemos muchos problemas en nuestras casas, entonces todos estos conocimientos nos van a servir para poder enfrentar esas situaciones, tanto a nivel personal como para ayudar a quienes nos rodean. Este apoyo de la Universidad Autónoma nos aporta muchas herramientas”.

La instancia trabajará con los adultos mayores en tres ámbitos. Un nivel personal de desarrollo de procesos de autoexploración y autocuidado, principalmente para los dirigentes; otro de desarrollo de algunas capacidades a nivel relacional, como por ejemplo, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la capacidad de gestión y planificación de las organizaciones de adultos mayores; y un tercero que tiene que ver con las capacidades de incidencia comunitaria, como habilidades de vocerías, de incidencia, de conocimiento de redes a nivel del adulto mayor, que permitan mejorar su calidad de vida.

Esta actividad forma parte de la puesta en marche de un importante convenio que firmó recientemente la universidad Autónoma de Chile con la Unión Comunal de Clubes de Adulto mayor de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!