Universidad Autónoma entregó útiles escolares a Fundación COANIL

0

El aporte se hizo dentro del marco de las actividades mechonas 2015 que este año tuvieron una marcada connotación social.

El concepto de responsabilidad social universitaria se les inculca desde el primer día a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile y claro ejemplo de ello, fue la campaña de recolección de útiles escolares que se llevó a cabo en Talca y en la que cada alumno participante de la fiesta Mechona, aportó con un artículo escolar.

La actividad se realizó al alero de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con el programa de voluntariado de la Universidad.

“Lo que buscamos nosotros durante la semana Mechona 2015 fue darle un sentido social a esta actividad que –si bien es lúdica y recreativa para los alumnos de primer año- también se enfoca a ayudar.  Consideramos que con esta acción estamos aportando a COANIL que es una institución que trabaja con niños y niñas con algún grado de discapacidad. Reunimos una gran cantidad de útiles escolares y creo que la ayuda es muy importante, sobre todo para reafirmar que a nuestros alumnos no sólo les otorgamos competencias profesionales, sino que también valores para que sean personas socialmente responsables y solidarias, conceptos que forman parte del sello que busca la Universidad Autónoma de Chile, de primer año de estudio”, dijo Carla Mendoza Núñez, Coordinadora de la DAE.

Fue así como una comitiva universitaria llegó con esta ayuda hasta la Escuela Los Geranios que alberga a niños en situación de vulnerabilidad y su directora, señora Carmen Arce, se manifestó tremendamente agradecida por el gesto de los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile.

“Para nosotros es muy importante que instituciones que son amigas de la Fundación COANIL hagan este tipo de donaciones porque para el trabajo con discapacidad necesitamos muchos recursos. Por lo tanto, todos estos materiales que nos van llegando nos sirven para terminar el año o para comenzar otro venidero. Si bien es cierto que el Gobierno nos apoya con materiales para los niños más vulnerables, siempre hay familias que les cuesta acceder a todos los materiales que les pedimos acá y que son utilizados en el desarrollo de las clases. Quiero destacar el espíritu social que demuestran al acercarse a la Fundación, al ver nuestra realidad, habla muy bien de la Universidad Autónoma de Chile. Así que no me queda más que agradecer profundamente por este apoyo físico a nuestra escuela”, dijo Carmen Arce, directora de la Escuela Los Geranios de COANIL Talca

Asimismo, la Reina Mechona 2015, estuvo en este lugar que recibe a alumnos con discapacidad intelectual en los niveles de intervención temprana, pre básico y retos múltiples.

“Como representante de los alumnos de primer año esta actividad me parece perfecta porque nos abre los ojos hacia otra realidad que muchas veces no vemos. Esto va más allá de lo que habitualmente hacemos como alumnos al llegar a la universidad y que es un poco divertirse con las actividades mechonas. Entonces, realizar esta ayuda es muy significativo para todos nosotros”, dijo Gabriela Veloso, Reina Mechona 2015 y estudiante de primer año en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Cabe destacar que la Escuela Los Geranios dependiente de COANIL en Talca, hoy cuenta con 72 alumnos y alumnas, incrementándose el número de docentes a 19, por lo que la entrega de útiles escolares realizada por la Universidad Autónoma de Chile en Talca, contribuye –enormemente- a la realización normal de actividades de todos estos niños y niñas que necesitan de nuestra ayuda.