Universidad Autónoma firma convenio de colaboración con municipalidades del Maule

Se trata de las comunas de San Javier y Pelarco, las que participarán de una alianza que tiene por objetivo rescatar el patrimonio cultural de ambas localidades

Un importante convenio de mutua colaboración firmaron las Municipalidades de San Javier y Pelarco, con la Universidad Autónoma de Chile. El objetivo es fortalecer el turismo y las tradiciones de las ciudades a través de proyectosdesarrollados por el CEGES (Centro de Estudios y Gestión Social del Maule) de la casa de estudios superiores.

El documento fue suscrito por el Vicerrector de la Universidad Autónoma, Dr. Juan Tosso y por los alcaldes de ambas comunas.

El alcaldede la comuna de San Javier, Jorge Silva, afirmó la importancia de esteacuerdo de colaboración. “Este convenio para mi tiene una gran relevancia y es poder rescatar el patrimonio cultural de nuestra comuna. Sin duda que el terremoto nos jugó una mala pasada, sin embargo, todavía tenemos tradiciones que mostrar, conversarlas, publicitarlas y tener estos convenios es de gran importancia. Hoy los tiempos han cambiado, tenemos mucha tecnología de punta y si no rescatamos nuestras ciudades, no podríamos mostrarles a las nuevas generaciones su riqueza histórica”, destacó Silva.

Por su parte, el Director del Centro de Estudios y Gestión Social del Maule, dependiente de la Universidad Autónoma de Chile, Magister Victor Yáñez, se refirió en concreto a los objetivos de esta alianza. “Desarrollaremos proyectos de fomento y potenciación al desarrollo del patrimonio cultural, generaremos textos y materiales escritos que puedan llegar a la ciudadanía en todos los niveles y también a los estamentos políticos para que tomen decisiones fundamentadas respecto a lo que es la riqueza histórica y patrimonial de estas dos comunas”, afirmó Yáñez.

La comuna de Pelarco participa por segundo año consecutivo en el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma, experiencia que califican de gran relevancia. Así lo señaló el alcaldeBernardo Vásquez.“Es tremendamente importante este acuerdo, porque el año pasado tuvimos la certificación de más de 20 dirigentes vecinales que se estuvieron capacitando en la Universidad. Para nosotros es muy significativo profundizar la alianza que estamos desarrollando en conjunto con la universidad y obviamente en diferentes áreas. Queremos profundizar el área de salud, y del turismo”, subrayó Vásquez.

El convenio implica la formulación y realización conjunta de proyectos, asistencia técnica en formulación, evaluación y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos de mutuo interés. Además de la Organización y difusión conjunta de cursos, seminarios, simposios y apoyo en el diseño de infraestructura. En general, cualquier otra materia que sea de recíproco beneficio e interés entre ambas instituciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!