Universidad de Talca cuenta con protocolo de actuación en situaciones de violencia de género

La Institución se convierte en pionera en el Maule y entre las estatales de regiones en adoptar una normativa clara que investigue los casos de discriminación y violencia de género y que, además, ofrezca mecanismos de protección a las víctimas, protegiendo así a alumnos, funcionarios y académicos.

TALCA.- Con la aprobación de protocolo de actuación frente a situaciones constitutivas de violencia de género y/o de discriminación arbitraria, la Universidad de Talca (UTALCA) se convierte en la primera institución de la región y segunda del país en dar un paso adelante en materia de protección de los derechos humanos.

Soledad Shott, directora del Centro de Psicología Aplicada de esta Casa de Estudios y quien formó parte del equipo que sentó las bases para la elaboración de la normativa explicó que “del trabajo de los representantes de distintos estamentos universitarios y la participación de expertos en el tema, se llega al día de hoy en el que el protocolo está con resolución universitaria aprobada y ahora se comienza a ver la puesta en marcha”.

El documento busca asegurar un ambiente de respeto a la dignidad y los derechos humanos en la comunidad universitaria. Dos son los estamentos que intervendrán en caso de una denuncia: la Dirección de Desarrollo de Personas y la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

El titular de esta última unidad, Sergio Matus, comentó que lo que se busca  es “poder dotar de mejores canales de denuncia e investigación” y que la normativa “no tiene solo un sentido investigativo o punitivo sino también de protección a la víctima”.

La autoridad universitaria añadió que esto constituye una mejora al proceso que ya tenía la Institución. “Se podrá también tener una vía más directa y tal vez con menos dificultades de tipo presencial. Teniendo en cuenta que estos casos son tan sensibles, se presenta la posibilidad de que se pueda realizar escribiendo un correo que se deriva a la unidad pertinente para hacer la investigación y evaluación del caso”, indicó.

Según explicó Matus, las denuncias también se podrán hacer a través de un banner que estará en la intranet. “Alumnos, funcionarios, profesores o cualquier administrativo puede denunciar por ahí y se genera una evaluación. Lo más importante que se genera es el acompañamiento a la persona que está sujeta a un acto de violencia”, dijo el vicerrector.

Para Oriana Suárez, directora de Desarrollo de las Personas, “esta iniciativa se planteó con el sentido de dar respuesta a requerimientos que son transversales en la sociedad actual, sin duda comprendemos que la temática requiere especial atención y nuestra Universidad, siempre pionera en el desarrollo de iniciativas, no puede estar al margen de ello por lo que creemos que el haber elaborado dicho protocolo, demuestra que no solo existe la intención de hacerse cargo de un tema nacional sino que evidencia la concreción de medidas para que nuestra comunidad tenga un camino claro para ser escuchado en las problemáticas que les afectan”.​​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!