Universidad de Talca entrega homenaje a Violeta Parra

La comunidad de Curicó, Talca y Linares podrán disfrutar de obras de teatro, charlas de tapiz colectivo y una presentación del ballet folclórico Antumapu inspirados en la vida y obra de la artista.

TALCA.- El miércoles 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Espacio Bicentenario ubicado en el Campus Talca (Av. Lircay s/n), el ballet folclórico Antumapu presentará “Violeta del Alma” – Premio Altazor 2010 a Mejor Coreografía – que se desarrolla con 14 músicos en vivo y 26 bailarines interpretando sus propias composiciones musicales, lo que permite no solo conocer aún más su legado, sino ratificar también su importancia como investigadora del folclore local.

Todas las actividades organizadas por la Universidad de Talca son de acceso liberado para la comunidad y de esta forma ser parte de las celebraciones de los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

En el montaje de Antumapu se realiza una síntesis de su versatilidad artística como poeta, guitarrista, cantora, arpillerista y bailarina, en paralelo a hechos claves en su vida a nivel familiar, sentimental, artístico, humano y social; el contacto directo con la cultura tradicional en el contexto de trillas, vendimias, la Cruz de Mayo y velorios de angelitos, lo que la convierte en la artista folclórica chilena más reconocida a nivel nacional e internacional.

TEATRO

“Violeta a la Séptima” es una creación de la Compañía de Elencos Ciudadanos que está bajo la dirección de la actriz Constanza Gómez, agrupación que cuentan con diez años de trayectoria. A través de este montaje llevarán a las tablas el universo poético de Violeta Parra en una puesta en escena multidisciplinaria a cargo de mujeres que se sienten unidas a la figura de esta gran arista, folclorista y cantante popular.

Las presentaciones al público comenzarán el martes 26 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Linares (Independencia 520). Continuará el viernes 29 de septiembre, en el mismo horario, en el Centro de Extensión Curicó (Merced 437) y finalizará el martes 3 de octubre, a las 20 horas, en el Centro de Extensión de Talca (2 Norte).

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, manifestó la importancia de realizar un homenaje a una de las folcloristas más importantes del país. “Estamos muy contentos de entregarle este reconocimiento a una mujer que llevó el nombre de Chile a tantos países, que posicionó nuestro folclor en el mundo y por supuesto que puso en valor nuestras costumbres. Este año queremos entregar un reconocimiento en el que toda la comunidad pueda participar. Es por esto que los invito a ser parte de las diferentes actividades que hemos preparado en honor a nuestra gran Violeta”.

CHARLAS SOBRE TAPIZ

Más de 40 mujeres participaron en junio de este año en el taller de Tapicería Textil colectivo a cargo de la artista Daniela Pizarro, actividad que también se desarrolló con apoyo del  Programa Chile Celebra del CNCA.

Hoy el tapiz está listo para recorrer el Maule y dar a conocer el proceso creativo de esta obra. Es por esto que se realizarán diversas charlas a cargo de Daniela Pizarro y la exhibición de este trabajo.

Las charlas parten el jueves 28 de septiembre, a las 12 horas, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares (Av. Valentín Letelier 572). El mismo día pero a las 19 horas, la conversación se traslada al Centro de Extensión en Talca y el viernes 29 septiembre, a las 12 horas, en el Centro de Extensión de Curicó.

“Lo que se pone en valor es la creación colectiva como un hábito y parte de nuestra cultura. Los primeros días de taller, realizamos conversaciones en torno a la figura de Violeta Parra como mujer, madre, artista, amante, viajera, etc. Posteriormente,  comenzamos con el trabajo de patchwork, que es la unión de retazos de géneros,  la creación de muñequitas, el quilt y bordado”, recalcó Daniela Pizarro.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!