Universidad de Talca exhibirá Películas Patrimoniales

La erupción del volcán Quizapú y las diferentes celebraciones realizadas en la capital regional hace 40 años, son los temas centrales de ambas producciones fílmicas.

TALCA.- Las películas patrimoniales “El Festival del río Claro en Talca” y “La Erupción del Volcán Quizapú”, ambas rescatadas por la Cineteca del Maule y  dirigida por Patricio González Colville, se exhibirán gratis este jueves  4 de junio, a las 19.30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

La primera cinta en exhibición será, “El Festival del río Claro en Talca  – Febrero de 1968”, un registro realizado por Jorge Quinteros durante el año 1968 en formato de 16 milímetros y que incorporó sonido, todo un avance para la filmografía regional.

Según lo informado por el académico de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, “cuando fue analizada, el celuloide no estaba en condiciones de reproducirse debido a los más de 50 años transcurridos desde su proyección en los cines Plaza, Palet y Oriente de Talca. La humedad, el polvo y las temperaturas cambiantes hicieron que la película se encogiera. Por lo tanto no podía reproducirse sin correr el riesgo de romperla. Por lo anterior fue sometido a una completa restauración en conjunto con la Cineteca del Pacífico (Valparaíso). Después de cinco meses de trabajo estuvo en condiciones de ser nuevamente proyectada y digitalizada, lográndose su recuperación para el patrimonio fílmico del Maule”.

VOLCÁN QUIZAPÚ

En el caso de “La erupción del volcán Quizapú”, filmada por la productora “Andes Films”, hoy desaparecida,  González Colville comentó que el rescate fue mucho más épico. Encontrada en una venta de antigüedades en las calles de Valparaíso, su estado era prácticamente terminal. “Filmada en soporte de nitrato, este material es altamente inflamable, además que con el tiempo se va deteriorando como producto orgánico en forma muy rápida. Afortunadamente se pudo restaurar fotograma por fotograma y luego digitalizarla para poder exhibirla”.

El tiempo que demoró su restauración fue más de un año y fue realizada en la Cineteca Nacional.  Es así como, restaurada, volvió al Maule para ser exhibida por primera vez después de 80 años desde su filmación en la cordillera andina, frente a Talca.

“Esta erupción fue muy espectacular en su magnitud. Desde Santiago vino el equipo de Andes Films a filmar este acontecimiento, con el costo que significaba hacer un documental en esa época en Chile. Es el único registro de una erupción maulina filmada hasta la fecha”, relató el productor.

Para Patricio González Colville fue muy gratificante exponer ambas películas durante mayo en el cine de la Universidad de Talca, patrocinado por la Dirección de Extensión porque “el público que asistió en gran cantidad quedó maravillado al ver cómo era la ciudad de Talca en la década de los años 60 y ver la magnitud eruptiva del Quizapú. Es por esto que decidimos exhibirla nuevamente el jueves 4 de junio. Disfrutar estos documentales es una oportunidad invaluable para que el público maulino pueda viajar al pasado y volver a revivir nuestras costumbres y formas de vida. El cine documental posee esa magia del volver a la vida, con solo proyectar luz, a quienes quedaron atrapados en las imágenes móviles del celuloide».

Marcela Albornoz, Directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, manifestó la relevancia de esta producción.  “Creímos importante volver a exhibir estas películas por su carga histórica y por lo que representa para Talca y la región. Que las nuevas generaciones conozcan cómo se vivía y cómo era nuestra ciudad hace 40 años”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!