Universidad de Talca formalizó alianza con Universidad Tecnológica de Chile

El acuerdo suscrito busca fortalecer las áreas de docencia, vinculación con el medio, investigación y transferencia tecnológica. Ambas instituciones ya adelantan dos iniciativas en conjunto.

TALCA.- Docencia, vinculación con el medio, investigación y transferencia tecnológica, son los ámbitos de cooperación que formalizó, a través de un convenio la Universidad de Talca (UTALCA) y la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap). La firma se celebró con la presencia de los rectores Álvaro Rojas y Gonzalo Vargas, respectivamente.

El acuerdo establece una alianza por los próximos cinco años (prorrogables) y tiene como objetivo establecer un marco dentro del cual la cooperación pueda desarrollarse entre ambas universidades. La investigación, la formación de capital humano y la vinculación con el medio son focos de gran importancia para ambas casas de estudio, por lo que esperan impulsar conjuntamente actividades en ese sentido.

Ambas casas de estudio se comprometen a la elaboración y presentación conjunta en proyectos I+D+i (investigación, desarrollo e innovación); fomento, realización y participación en cursos, seminarios, diplomados y programas de postgrado que contribuyan al perfeccionamiento académico y profesional en diversas áreas de interés social.

Tras estampar su firma, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, expresó su satisfacción por consolidar una alianza estratégica con establecimiento de educación superior como Inacap, dado que tiene un componente muy fuerte en la formación técnica y la capacitación tecnológica.

“Las universidades no pueden resolver solas los problemas de su región, por ello creamos estas alianzas con actores relevantes en la formación profesional. Nadie puede negar que el Inacap es una gran institución con presencia en todas las regiones y en muchas ciudades, y que apuesta de manera importante al desarrollo armónico del país”, indicó.

En cuanto al convenio, la autoridad destacó que “la innovación promoverá instancias que generen el bienestar de las personas, mientras que la transferencia tecnológica es transmitir lo que las universidades saben. También queremos ir sumando a nuestro quehacer iniciativas que están en la comunidad y que por no poder tener un vínculo estrecho, desconocemos. Además, nos permite retroalimentar el proceso de trabajo de la Universidad en materia formativa e investigativa”.

Por su parte, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, destacó el beneficio que tiene formalizar un convenio con una institución consolidada y de referencia nacional como la UTALCA, considerada una de las tres mejores universidades públicas del país. También resaltó el crecimiento que ha apuntalado la casa de estudios que dirige, al contar con una matrícula de 120 mil estudiantes en 26 sedes ubicadas a lo largo del territorio nacional.

“La UTALCA tiene prestigio y capacidades bien ganadas que nosotros como institución queremos aliarnos y buscar complementariedades en los ámbitos acordados. Las capacidades de investigación y formación de postgrado que tiene esta Universidad se integran con los ámbitos de formación profesional que tenemos en el Inacap. Así que la suma de estos atributos permitirá generar un mayor impacto en la sociedad”, expresó Vargas.

Mientras que la prorrectora de la UTALCA, Gilda Carrasco, añadió que “la misión de la Universidad de Talca involucra, no solo formar profesionales y técnicos con altos estándares de calidad, sino también tener un vínculo estrecho con la comunidad. Ello significa que nuestros estudiantes y académicos puedan trabajar en temas de emprendimiento e innovación social”.

El rector Rojas comentó que la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio tendrá un papel fundamental en el desarrollo de esta alianza. El vicerrector a cargo, Iván Coydán, precisó que “vivimos en un mundo donde el trabajo en solitario no existe. El ir haciendo alianzas y asociaciones con distintas instituciones de educación superior contribuye a ir consolidando procesos de colaboración, particularmente en aspectos de innovación social y tecnológica”.

de la formalización del acuerdo, ambas instituciones ya habían emprendido dos proyectos de transferencia tecnológica y emprendimiento. El primero está ligado a potenciar los centros de extensión y, el segundo, es un programa que tiene como objetivo de fortalecer las competencias de innovación en los estudiantes.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!