Universidad de Talca inauguró Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje

La inauguración del remodelado edificio viene a consolidar el modelo de formación por competencias que aplica la Casa de Estudios y es el inicio a un plan de inauguraciones  que incluye laboratorios, salas de clase y espacios naturales.

TALCA.- Moderno, acogedor y  vanguardista en el renovado edificio del Centro Tecnológico de Aprendizaje (CTA) de la Universidad de Talca, espacio destinado exclusivamente a los estudiantes, con el propósito de favorecer su desempeño académico.

La infraestructura, de dos pisos y 1.169 metros cuadrados, presenta estándares únicos en la región en cuanto a conectividad, diseño e implementación. A juicio del rector, Álvaro Rojas, la obra es un nuevo sueño hecho realidad.

Durante casi cuatro años,  el edificio donde funcionó el CTA fue un lugar de emergencia que albergó a la biblioteca, destruida por el terremoto. “Ahora lo devolvemos a los estudiantes, pero no es lo mismo, sino algo tecnológicamente superior, al igual que desde el punto de vista del diseño. Es más acogedor de lo que tenían antes y creo que es, sin lugar a dudas, un lugar que se merecen”, comentó el rector en la inauguración de la obra.

“Muchos estudiantes llegan temprano en la mañana, están todo el día en la Universidad y se van en la última micro de la tarde. Este espacio va a ser la casa de muchos de ellos, para estudiar, compartir en el trabajo grupal y  vincularse a todas las redes de datos que son necesarias para sus estudios”, expresó Álvaro Rojas.

El edificio tiene capacidad para 1.100 personas y dispone de un moderno sistema de climatización, cuenta con nueve salas de estudio de diversas superficies y de cuatro amplios espacios abiertos, todos alhajados con mesas de trabajo individual o grupal y cómodos sillones.

La Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad desarrolló un proyecto para dotar de una moderna infraestructura de redes de datos que permiten brindar conectividad a través de 78 puntos desplegados dentro del edificio, con disponibilidad de servicio WiFi para conectarse a gran velocidad y amplia cobertura. Esta red está proyectada para cubrir una demanda estimada de hasta 600 estudiantes conectados en forma simultánea. Además contará con sistema de impresión.

Para el rector, la remodelación del CTA está relacionada en forma directa con la consolidación del modelo de formación por competencias que requiere de facilidades, no solo en cuanto a disponibilidad de salas de clases, guías, plataformas  y profesores que generen las condiciones para el proceso de autoaprendizaje, sino también lugares gratos y cómodos para la interacción entre los estudiantes y facilitar su acceso a las tecnologías señaladas.

Rojas enfatizó también que el proyecto desarrollado está en sintonía con la nueva política educacional que considera la consolidación de pregrado y la gratuidad como elementos de primera importancia y en los cuales la Institución va avanzando.

En la remodelación del CTA se invirtieron más de 500 millones de pesos, parte de los cuales los aportó el Ministerio de Educación a través del convenio de desempeño de Consolidación del Modelo de la Formación Basada en Competencias.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez,  recalcó que el espacio entregado es de primer nivel.  “esperamos que sea recibido con cariño por todos los alumnos que sin duda lo cuidarán como lo hacen con toda la infraestructura disponible para ellos en nuestros campus”.

A su vez, el secretario general de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Maximiliano Soto, destacó que “como estudiantes no podemos estar más que agradecidos por este nuevo espacio, el cual estoy seguro será de gran ayuda para todos quienes día a día venimos a estudiar a la Universidad”.

Con la apertura del CTA, la Universidad inicia una serie de inauguraciones, entre las que se incluyen nuevos laboratorios, edificios académicos, salas de clase y espacios naturales para la comunidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!