Universidad de Talca inauguró trilogía de exposiciones

Manuel Gómez Hassan, Guillermo Brozález y Virginia Álvarez, expondrán sus obras hasta el domingo 15 de enero, con entrada liberada para toda la comunidad.

TALCA.- “La belleza del paisaje que se nos escapa”, “Dibujos – visión retrospectiva” y “Puntos equidistantes” son tres propuestas artísticas que se exhiben en las salas Pedro Olmos, Giulio Di Girolamo y Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca).

Tres propuestas diversas, llenas de colorido y con excelente calidad artística, como la de Manuel Gómez Hassan, cuya trayectoria va de la mano con los rincones de la chilenidad como eje central de referencia. En el color, la paleta es amplia, pero de tonos tenues que transitan entre ocres, grises y verdes, a veces, interrumpidos por hondos azules. La figura humana, hecha volumen pigmentario, salta desde la tela al exterior. En su independiente camino por las artes visuales, no ha desdeñado temática alguna. Pese a ello, el desnudo y el paisaje – nacidos de la observación real – aparecen como sus favoritos.

El pintor e ilustrador Gómez Hassan, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue discípulo de Gregorio de la Fuente en la técnica del mural y de Gustavo Carrasco en Dibujo. Entre sus maestros reconoce también a Humberto Martínez González. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, en 1973. Y desde 1993, socio de la Asociación Plástica Latina Internacional de Chile, APLICH.

“Cuando pasa mucho tiempo echo de menos la Universidad de Talca porque aquí uno se siente acogido como si fuera su casa, esa es la gracia de estar aquí. Acogen muy bien a los artistas, cosa muy extraña en Chile, pero esta Universidad lo hace. Acá cuidan las obras y eso es muy importante”, sostuvo Gómez Hassan

VISIÓN RETROSPECTIVA

Otra de las exposiciones es la que presenta Guillermo Brozález titulada “Dibujos – visión retrospectiva”. “En estos 56 años de realizar dibujos (grafito, plumilla, aguada, carboncillo, etc.), género que refleja la evolución expresiva desde mis inicios hasta la actualidad, el dibujo me ha permitido analizar tanto la realidad externa como la realidad interna, en el proceso mismo o después de pintar. No soy contemplativo ni geométrico, pero realizo estructuras abstractas e icónicas, hay una relación directa entre el plano y lo visual, pero mis cambios corresponden al crecimiento físico como mental”, sostuvo Brozález.

El fundamento expositivo en “Puntos Equidistantes” de Virginia Álvarez, es abordar al punto como un círculo o como una forma simple pero independiente. El punto existe dentro de la composición con un tamaño considerable, con presencia individual dentro de la misma, evolucionando a formas asociables a elementos cotidianos y otorgándole la capacidad de manifestar mensajes, señales y contenido a la obra, entre expresiones, abstracción geométrica y eclecticismo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!