Universidad de Talca inicia construcción de edificio para laboratorios tecnológicos

La edificación que se construye en el Campus Curicó es parte del plan de inversiones de la Institución y estará destinado a la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica. Los nuevos espacios contarán con equipamiento de última generación y están diseñados para entregar a los estudiantes una formación de excelencia.

CURICÓ.- Con la instalación de la primera piedra del Edificio de Ingeniería Civil Eléctrica se dio inicio formal a la construcción de este nuevo espacio académico, ubicado en el Campus Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA).

El proyecto arquitectónico se ejecutará en tres etapas, sumando en total 2 mil 400 metros cuadrados. En esta primera fase –que estará terminada durante el segundo semestre del año- se acondicionarán dos amplios laboratorios tecnológicos que serán utilizados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica quienes accederán a equipamiento de última generación en el área de máquinas eléctricas y energía renovable. El espacio también contará con oficinas para profesores, salas de estudio y reuniones.

“Junto con el crecimiento en infraestructura, en este campus se ha logrado congregar un importante capital humano, con un cuerpo de profesores de excelente nivel que se suma a buenos estudiantes. Eso nos enorgullece, ya que permite que exista un volumen relevante de proyectos, mucha capacidad de innovar e investigar y atraer actividades científicas”, señaló el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas.

La máxima autoridad universitaria indicó que en los últimos años se ha avanzado fuertemente en el crecimiento de este espacio académico con la incorporación anual de un aproximado de mil metros cuadrados construidos.

“Sabemos que debemos avanzar rápido para continuar nuestro desarrollo, en especial en este momento cuando la Universidad es reconocida como una institución compleja, lo que significa mantener y mejorar los estándares para nuestros estudiantes, académicos y funcionarios y, además, para seguir atrayendo a alumnos destacados”, afirmó Rojas.

La Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica recibió a su primera generación de alumnos en 2015, cuyos alumnos han realizado su período de formación básico en ciencias, además de varios cursos prácticos, lo que se verá incrementado con estos nuevos espacios de especialización. Una de las características principales del edificio es su diseño interior, pensado en los requerimientos de los estudiantes para su formación basada en competencias.

“Tendrán acceso a desarrollar actividades prácticas muy diversas y relacionadas con tecnologías que luego encontrarán en su vida laboral, pero más allá de eso, esta primera piedra simboliza una base sólida sobre la que se construirá no solo un edificio sino que vidas universitarias y profesionales”, expresó el director de la carrera, Cristian Mardones.

El académico precisó que, a pesar de tener solo tres años desde la creación del programa académico, el equipamiento al que accederán sus estudiantes, la posicionará a la vanguardia de otras instituciones que dictan la carrera.

La ceremonia de la instalación de la primera piedra se enmarcó además en la conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería, que se celebra en Chile este lunes 14 de mayo.

El presidente zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile, quien participó de la ceremonia, destacó el desarrollo que ha alcanzado la Universidad. “Ha sido muy relevante su aporte en todo sentido, en especial desde la descentralización. Este nuevo edificio permitirá buscar alternativas distintas para generar y distribuir la energía, respondiendo a las exigencias de los consumidores que consideran el uso de tecnologías limpias, seguras y de menor costo”, sostuvo.

Como parte de la actividad, las autoridades firmaron un acta de inicio de obras que fue incorporada junto a la piedra que se depositó a un costado del lugar donde se efectúa la construcción.

Cabe destacar que el campus tiene una extensión de 11 hectáreas dedicadas a ingeniería con un complejo de 14 edificios. En él se dictan 7 especialidades de pregrado, dos programas de Magister y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

“Nuestra Facultad ha tenido un crecimiento sostenido y este edificio se suma a esa consolidación, además permite que la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica se pueda desarrollar en plenitud con laboratorios de última generación que aspiran a ser los más modernos en el área de la docencia de esta especialidad, que es vital para el desarrollo del país” puntualizó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!