Universidad de Talca logra acuerdo con estudiantes movilizados

Con esto, se retomarán las clases en los campus Lircay y Curicó de esta casa de estudios. Se informó, además, de la recalendarización de las actividades académicas del primer semestre.

TALCA.- Por medio de un comunicado de prensa, la Universidad de Talca (Utalca) informó que se logró un acuerdo con los alumnos movilizados desde el 31 de mayo pasado.

Según informó la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal), de un total de dos mil 230 votos emitidos, el 73,49% (1705) votó a favor de “bajar” la toma, y el 26,36% (611) votó con la continuidad. Dos votos que representan el 0,086% fueron nulo y blanco.

El documento aceptado por los alumnos incluye medidas en cuatro áreas: violencia de género y discriminación arbitraria; educación no sexista; democratización; y garantías a los estudiantes movilizados.

Las medidas acordadas entre la universidad y los alumnos movilizados se traducen en los siguientes acuerdos:

  1. Violencia de género y discriminación arbitraria

–              La Universidad mantendrá la labor ya iniciada respecto a la mejora y perfeccionamiento del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género y/o Discriminación Arbitraria.

–              La Universidad incorporará una declaración jurada asociada a la contratación o nombramiento de un nuevo funcionario académico o no académico, en la que conste que no ha sido sancionado por conductas vinculadas con violencia d género y/o discriminación.

–              Dará preferencia a la contratación de mujeres en el proceso de reclutamiento para solventar cargos que pudiesen abandonar funcionarios denunciados o sumariados. Lo anterior aplica n casos de igualdad de antecedente curriculares.

–              Cada vez que se reciba una denuncia formal y ponderada la gravedad de los hechos, se instruirá una investigación sumaria o un sumario administrativo. Se puede contemplar la posibilidad de suspender preventivamente al inculpado.

–              Los denunciantes podrán acceder a conocer el estado de las investigaciones relacionadas con temáticas de violencia de género.

–              Los plazos estimados para los sumarios que se instruyan no deben sobrepasar 60 días corridos. En casos de mayor complejidad, las prórrogas no podrán sobrepasar 6 meses

–              Como medida de protección, la comisión ad-hoc del Protocolo considerará, entro otras, el alejamiento de la víctima del acusado.

  1. Educación no sexista

–              La Universidad se compromete a aceptar el nombre social de cualquier persona transgénero o no binaria. La obligatoriedad regirá a partir del año académico 2019, pero se promoverá el uso del nombre social a partir del segundo semestre de 2018.

–              Se analizará la bibliografía disponible para incluir autoras, científicas, investigadoras, artistas e intelectuales. Esto con el fin de avanzar en una paridad bibliográfica.

–              Implementar cuota de género en órganos colegiados.

–              Se estructurará un propedéutico el ingreso de los estudiantes con temáticas de género a partir de 2019.

–              A partir del segundo semestre de 2018, se incluirán contenidos directamente relacionados con la temática de género en los módulos de formación fundamental.

–              Se implementará una modificación al reglamento de evaluaciones para establecer el carácter anónimo de las evaluaciones escritas para prevenir conductas discriminatorias.

–              Se brindarán capacitaciones y talleres a estudiantes sobre temáticas de género y/o discriminación arbitraria.

–              Al ingreso de un nuevo funcionario, se realizará una inducción sobre la política de género.

–              Se elaborará, con participación triestamental, un Manual de Buenas Prácticas de Convivencia Universitaria que incluirá aspectos de violencia de género, abuso de poder, discriminación y bullying.

–              Incorporar de manera explícita en el Plan Estratégico, dentro de la visión, misión y valores corporativos; temáticas de género, diversidad e inclusión.

–              Modificación del instrumento de evaluación docente para incluir un ítem de comportamiento no sexista n el aula. Se implementará a partir del segundo semestre de 2018.

  1. Democratización

–              Realizar un proceso de elaboración de estatutos democrático, participativo y triestamental.

–              La aprobación interna de los estatutos considerará un plebiscito con participación de toda la comunidad universitaria.

  1. Movilización

–              La Universidad no instruirá sumarios a los estudiantes que participaron en la toma.

–              La recalendarización de actividades considerará la elaboración de un nuevo calendario académico.

No existirá pérdida de beneficios estudiantiles ni pérdida de año académico producto de la recalendarización de actividades como campos clínicos y clínicas jurídicas.

A lo anterior, se agrega un “Addedum” (adenda, apéndice) que puede ser consultado en http://www.movilizacion2018.utalca.cl/acuerdos2.html

Respecto a la recalendarización de las actividades académicas del primer semestre, se retomaron este martes 10 de julio y se extenderán hasta el 22 de agosto. Entre el 23 y el 28 de ese mes se dará un inter-periodo para retomar el segundo semestre el día 29 de agosto y darlo por finalizado el 9 de enero de 2019. De igual manera, entre el 12 y 13 de julio, y del 17 al 21 de septiembre, se contempla un receso universitario.

En cuando al Campus Curicó, que reinició la normalidad académica el 9 de julio, se mantendrá en un periodo de macha blanca hasta este miércoles 11, lo cual implica que no se realizarán evaluaciones en esas fechas. A partir del martes 17 de julio, los exámenes sí podrán ser programados.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!