Universidad de Talca recibe pianos por parte de las fundaciones Gabriela Mistral y Valle del Elqui

Uno de ellos estará ubicado en el Aula Magna del Espacio Bicentenario y el segundo será trasladado al Campus Linares

TALCA.- En el Centro de Extensión de Santiago de la Universidad de Talca (UTALCA), se realizó la ceremonia de entrega de “21 pianos para Chile” a cargo de la Fundación Gabriela Mistral y la Fundación Valle del Elqui. El evento contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Cecilia Morel; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez; el prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos y la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz.

De los 21 pianos, dos fueron donados a la Universidad de Talca. Uno de ellos será ubicado en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de dicha institución, y el segundo, en su Campus Linares. Este aporte es una significativa contribución al desarrollo de la música, la cual se viene trabajando hace ya varios años con la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro de Niños, la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Casa de Estudios.

Ambas fundaciones donaron pianos a diversas instituciones del país, incluyendo las Islas Juan Fernández y de Pascua. Son 14 pianos de pared y 7 pianos de cola, los que fueron traídos desde Estados Unidos. Esta donación se enmarca en la conmemoración del aniversario 129 del natalicio de Gabriela Mistral.

El prorrector Pablo Villalobos, sostuvo que la entrega de estos instrumentos fortalece el trabajo artístico que las instituciones desarrollan a lo largo de Chile, “formado talentos musicales que nos deleitan con su arte en los más diversos territorios. En el caso particular de nuestra Casa de Estudios, nos honramos en recibir dos de los 21 instrumentos, los que acompañarán, desde las ciudades de Talca y Linares, el desarrollo formativo de nuestros estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, como también el fructífero trabajo que realizan la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Corporación, una de las más destacadas en su género en el contexto nacional, y el Conservatorio Universitario, que desde hace 24 años viene acompañando el fomento de los talentos musicales de cientos de niños y jóvenes maulinos”.

En la ocasión, la primera dama Cecilia Morel enfatizó que “la música nos acompaña en todas las etapas de nuestras vidas. Por eso, considero que es muy importante incluirla en nuestros establecimientos educacionales.  Es necesario fomentarla, conocerla y educarnos en torno a ella. Como decía Platón: ‘La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas’”.

Por su parte, Gloria Garafulic-Grabois, presidenta de la Fundación Gabriela Mistral, comentó que “se le entregarán siete pianos de cola y 14 pianos de pared a niños, jóvenes y adultos mayores que quizá de otra manera no tendrían acceso a uno”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística UTALCA, manifestó que “contar con esta donación, es un apoyo considerable al desarrollo cultural, materia que para nuestra Institución es de gran relevancia.  Agradecemos una vez más la generosidad de la Fundación Gabriela Mistral por beneficiarnos con estos pianos, con los que permitiremos que más niños, jóvenes y adultos conozcan, aprendan y se familiaricen con este instrumento musical”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!