Universidad de Talca rinde homenaje a Violeta Parra

Elizabeth Morris, Fabiola González “La Chinganera”  y Magdalena Matthey interpretarán un repertorio presentando sus diferentes estilos poéticos y musicales.

TALCA.- “Tres flores, una Violeta” es el nombre del concierto que abre la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra (octubre 1917), que la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca ofrecerá gratuitamente a la comunidad el jueves 29 de septiembre, a las 19.00 horas en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario (Av. Lircay s/n, Talca). Allí, las voces de Elizabeth Morris, Fabiola González “La Chinganera”  y Magdalena Matthey interpretarán alternadamente canciones de la autora de “Gracias a la vida”.

El concierto, además de entregar un homenaje a Violeta Parra, hace presente la vigencia de su canto en la creación y voces de las nuevas compositoras chilenas, como continuación a esta herencia, todo bajo el hilo conductor del lenguaje, de la música de raíz, la guitarra y la poesía popular, realzando el concepto de la canción femenina.

Las tres compositoras se presentarán juntas en el escenario, alternando canciones de su repertorio y el de Violeta Parra. Elizabeth Morris, La Chinganera y Magdalena Matthey pertenecen al canto femenino de raíz, siendo grandes representantes cada una en su estilo del canto femenino heredado por Violeta.

TRES FLORES

Magdalena Matthey es una cantante y compositora chilena de diversos tipos de música que comprenden la música folclórica y popular, fusión latinoamericana, canto y trova, balada, jazz y música religiosa.

El trabajo de Fabiola González, La Chinganera, explora formas poéticas como la décima, el soneto, el romance y, por supuesto, la cueca. Su repertorio prioriza sus propias composiciones, gran parte de ellas interpretadas sobre guitarra traspuesta. Los músicos con los que ha colaborado en  hasta ahora incluyen a Manuel Sánchez, Luis Baucha Araneda, Elizabeth Morris, Vasti Michel y Jorge Montiel.

Elizabeth Morris en 2006 obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica del Festival de la canción de Viña del Mar, con “Canción de agua y viento”, la que forma parte de su segundo producción Nazca del 2008. Su más reciente trabajo, Pájaros (2012), fue galardonado con un premio Altazor por “Toca y retumba”, elegida como mejor canción de raíz folclórica.  El 2015 volvió a obtener la gaviota en el Festival de la canción Viña del Mar, con “La Mejicana”, canción que formará parte de su próximo disco que será publicado este año.

Es importante señalar además que con este tipo de espectáculos, la Universidad de Talca inicia una programación artística de calidad en el espacio Bicentenario, tanto musicales como en el ámbito de las artes escénicas en general, en forma gratuita para la comunidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!