Universidad de Talca se mantiene como la mejor estatal de regiones

La medición la ubica como la séptima del país. El rector Álvaro Rojas, destacó que este resultado obedece al compromiso de la Corporación por impartir “la educación de calidad que nuestra sociedad demanda pero que no todos son capaces de ofrecer”.

TALCA.- La Universidad de Talca se mantiene como la mejor estatal de regiones según lo reveló el más reciente ranking que elabora la revista América Economía (AE). De acuerdo con la medición, la Casa de Estudios pasó del octavo al séptimo lugar dentro del listado de las mejores instituciones del país.

El rector de la Corporación, Álvaro Rojas, destacó que este salto no fue fruto de la suerte o la casualidad. “Hace años tomamos la decisión de construir en grande. Y lo estamos logrando con un cuerpo académico de primer nivel que crea y aporta al conocimiento, y alumnos que encuentran en las aulas la educación de calidad que nuestra sociedad demanda pero que no todos son capaces de ofrecer”, afirmó.

La autoridad destacó además el hecho de que tanto en este como en otros rankings la UTALCA se ubique siempre en una posición destacada junto con instituciones centenarias.

“Nuestro compromiso siempre ha sido poner la excelencia como eje de nuestro quehacer. Que distintas mediciones nos destaquen da cuenta que hemos sido consecuentes con ese objetivo y que, pese al marcado centralismo que caracteriza a nuestro país, es también una clara señal del enorme potencial que existe en las regiones”, remarcó.

CALIDAD DOCENTE

De las nueve variables que América Economía considera para elaborar el ranking, Calidad Docente es el que aporta la mayor ponderación con un 25%. En dicho ítem la UTALCA saltó del puesto número diez en 2016 al seis en 2017, el mejor resultado obtenido por una universidad estatal de regiones.

En tanto, el segundo valor más alto en la medición lo aporta la categoría Calidad de Alumnos, con ponderación del 24%, en el cual la Casa de Estudios avanzó del octavo al sexto lugar.

Otro ítem que también aportó fue Infraestructura (5%), en el cual la Corporación brincó de la vigésima a la octava ubicación.

Las otras variables que inciden en la tabla son Investigación (15%), Acreditación (10%), Internacionalización (5%), Inclusión y diversidad (6%), Vinculación comunidad (5%) y Vida universitaria (5%).

CARRERAS

El ranking también hizo una medición respecto de las carreras que registran mayor demanda a nivel nacional.

Entre ellas, varios programas impartidos por la Casa de Estudios maulina lograron importantes avances; Arquitectura que avanzó del noveno lugar en 2016 al quinto en 2017; Ingeniería Comercial, que pasó de la octava a la quinta posición en el mismo periodo; mientras que Kinesiología se adelantó del cinco al tres.

También mejoraron sus posiciones las carreras de Ingeniería Civil de Minas, que este año se ubicó en el puesto número siete tras debutar en el nueve en 2016; Ingeniería Civil Industrial y Derecho, que avanzaron un puesto situándose en la sexta posición de sus respectivas tablas; en tanto que Agronomía se mantuvo en la tercera posición.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!