Universidades desean eliminar el “mechoneo” a sus nuevos alumnos

Mientras que federaciones de estudiantes desean que esta tradición desaparezca, otras casas de estudio proponen darle un enfoque solidario

SANTIAGO.- Año a año, se ha vuelto una costumbre ver a los nuevos estudiantes universitarios que ya fueron parte del tradicional “mechoneo” universitario, pidiendo dinero en paupérrimas condiciones.

Este “ritual de bienvenida” tampoco ha quedado ajeno a dejar alumnos lesionados, intoxicados, o peor aun: muertos. Por este motivo, las casas de estudios y las federaciones de estudiantes a lo largo del país se están preocupando de esta “accidentada iniciación” de la vida estudiantil.

Según consigna EMOL, en el caso de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dan un ejemplo claro que esta práctica pueda ir en retirada, en coordinación con la Universidad de Chile, pues si en 2015 se realizó el “mechoneo” en 29 carreras, esto disminuyó a sólo seis en 2017.

Al respecto, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Alfonso Mohor, “hay conversaciones para erradicar está tradición de nuestra casa de estudios. Se busca darle una bienvenida distinta porque siempre ha existido una crítica de que se producen ciertas situaciones vejatorias y violentas. Por lo tanto, cuestiones como el compañerismo, la cultura y la educación es lo que buscamos impulsar”.

Sin embargo, de acuerdo a el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo De la Torre, precisa que “desde hace un par de años que prácticamente no hay ‘mechoneo’, son pocas las carreras que lo han implementado y yo diría que está en retirada”.

En el caso de algunas universidades privadas, se está buscando que esta recepción tenga una característica de “Mechoneo Social”, aunque en otras está de plano prohibidas como es el caso de la Universidad Autónoma de Chile.

En la Universidad de Adolfo Ibáñez desde el 2006 que se realiza el “mechoneo social”, donde se invita a los nuevos alumnos a realizar acciones solidarias para la comunidad. Este año consistió en la habilitación de una ciclovía de la comuna de Peñalolén. Donde se replica algo similar es en la Universidad San Sebastián, ya que desde hace dos años impulsan “bienvenidas buena onda”; es decir, hacen campañas y premios para reconocer a los centros de estudiantes que hacen los recibimientos más creativos”, además de un voluntariado.

De igual manera, la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales se solicitó dejar estas prácticas, con la “idea es orientar las iniciativas hacia un trabajo de voluntariado y con actividades de carácter más recreacional”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!