Urbanismo Social y Conaf suman esfuerzos  para construir barrios más verdes

Se trata de una alianza estratégica que permite hermosear y proteger espacios comunes en nuevos barrios de la Región del Maule

En terrenos del sector Vista Hermosa de Constitución se inició la plantación de cerca de 250 especies arbóreas nativas donadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para preparar la llegada al futuro barrio de las 390 familias que vivirán allí.

“Este es el primer resultado de la alianza que hemos establecido con CONAF para mejorar la calidad de vida de los nuevos barrios de vivienda social desde el principio, hermoseando y protegiendo los espacios comunes para promover la vida en comunidad”, explicó Loreto Arias, coordinadora social de la Fundación Urbanismo Social en el territorio, entidad encargada de llevar adelante esta iniciativa con apoyo de CONAF.

En efecto, el Programa + Árboles para Chile de la institución pública se planteó en este caso la arborización de viviendas sociales en la ciudad de Constitución. “El aporte de CONAF se ha materializado en árboles y asistencia técnica, entregando especies a vecinos, municipio y otras organizaciones públicas o privadas que cuentan con un proyecto interesante para la comunidad,  que esté en directa relación con mejorar su calidad de vida y aumentar la cobertura arbórea de la comuna”, destacó la directora regional de CONAF, Andrea Soto.

De hecho, hay otros tres proyectos similares en la comuna que representa un beneficio directo para mil 500 personas, que tendrán por esta vía beneficios ambientales, sociales y económicos, indicó la autoridad regional.

Así, quillayes, crespones, tuliperos y liquidámbares se plantarán en el terreno con el apoyo de la constructora Boetsch, para entregar a las familias un barrio arborizado, con un cierre perimetral de quillayes -especie que protege el área-, además de crespones y tuliperos para hermosear el sector del área de juegos. Luego se capacitará a las familias en el cuidado de estos árboles y otros temas vinculados a mejorar el entorno del barrio y cuidar el medio ambiente.

“Junto con plantar las primeras especies del futuro parque, proyectamos conformar una agrupación ecológica en Vista Hermosa destinada al cuidado, mantención y proyección de los árboles” explicó Loreto Arias, detallando  que la idea es detonar otro tipo de acciones de fomento ecológico, promoviendo alianzas con otras organizaciones.

Y es que Urbanismo Social trabaja con nuevos barrios de para prevenir su deterioro en base al fortalecimiento del capital social. En ese contexto, las intervenciones físicas actúan como detonantes de procesos de desarrollo social que favorecen la sustentabilidad de los barrios en el tiempo.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; la directora regional de CONAF, Andrea Soto; miembros del Concejo Municipal; además del equipo de Urbanismo Social, dirigentes de los Comités de Vivienda y vecinos del futuro barrio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!