Usuarios de Indap dieron vida a la feria de las flores en pleno centro de Talca

Pequeños emprendedores campesinos pertenecientes al programa PRODESAL de INDAP vistieron de primavera la plaza Cienfuegos de Talca con sus flores, plantas ornamentales y arreglos florales.

TALCA.- Desafiando el tiempo invernal, 33 pequeños productores de flores y plantas ornamentales, usuarios de INDAP, dieron vida a la 1º Feria de las Flores, organizada por el área INDAP de Talca.

El encuentro realizado en la plaza Cienfuegos, en pleno centro de la capital maulina, reunió a productores de alstroemerias, maule, lilium, crisantemos, yerberas y  rosas, entre otras flores y productores de plantas ornamentales de interior y exterior de las comunas de Maule, Talca, Pelarco, Pencahue, Río Claro y San Rafael.

La muestra, que se extenderá hasta meste miércoles,  fue visitada por el seremi de Agricultura Jorge Céspedes, el director regional (s) de INDAP, José Manuel Valenzuela, y el jefe de área INDAP Talca, Gino Herrera, quienes recorrieron los diferentes stands y compartieron con los expositores.

El director regional de INDAP (s), José Manuel Valenzuela explicó que esta iniciativa es parte de uno de los programas la institución está fortaleciendo como son los circuitos cortos, “que permiten acercar a los productores con los consumidores y hacer un sistema especial, donde está la posibilidad de que las personas que están circulando por el centro puedan visitar esta feria y adquirir estas plantas y flores. Acá destaca la calidad y los buenos precios de los productos que están ofreciendo.” Valenzuela destacó también que INDAP está potenciando las ferias temáticas a través del programa de intervención territorial “con lo que buscamos impulsar ferias en distintos ámbitos esta vez la flores, pero también las lanas, los productos orgánicos, la miel, para mostrar lo que hace cada uno de los productores en los distintos rubros en que los estamos apoyándolos”.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA VENDER

Para la productora de plantas Margarita Núñez, del sector de Las Rastras, comuna de Talca, esta feria es una excelente oportunidad para vender y darse a conocer, “esto es una experiencia súper positiva para nosotros, porque podemos vender y darnos a conocer, para que la gente nos pueda visitar en nuestras casas y sepa la oferta que tenemos”

De la comuna de Maule, viene María Pávez, productora de plantas ornamentales, quien destaca por su tierra de hojas con cascara de avellana, que hizo analizar en laboratorio de la U. de Talca. “Esto me ha realizado un cambio radical en las plantas, en dos a tres semanas se nota la diferencia. Ahora yo se los componentes de la tierra, los nutrientes que tiene y el cambio que provoca en la plantas, que es muy positivo”

Una de las novedades de la feria son las flores plantadas en maceteros naturales o kokedamas, que siguen una técnica japonesa de elaborar bolas de musgo que sostienen arbustos, árboles y flores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!