Usuarios de INDAP se lucieron en la expo PRODESAL y feria del arroz de parral

Cerca de 30 pequeños agricultores de la comuna de Parral, usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, participaron en feria comunal organizada por el municipio con el apoyo de INDAP.

PARRAL.- Una amplia variedad de productos como hortalizas frescas, quesos, cervezas artesanales, artesanías, vinagres de frambuesa, plantas ornamentales y productos al merkén, entre otros, dieron vida a la Expo PRODESAL y  Feria del Arroz Parral 2014, organizada  por la I. Municipalidad con el apoyo de INDAP.

La actividad que tuvo una duración de dos días y que se realizó en el estadio municipal Nelson Valenzuela,  reunió a más de 30 pequeños productores usuarios del Programa PRODESAL  que INDAP ejecuta en alianza con el municipio, además de microempresarios de la comuna, pequeños frutilleros de Chanco, servicios públicos como el SAG y empresas privadas de insumos agrícolas, como empresas de semillas , maquinaría agrícola y de servicios.

La jornada de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, el senador Hernán Larraín, los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, el seremi de educación Rigoberto Espinoza, el jefe de área INDAP Parral Paolo Parodi y concejales de la comuna.

Jairo Ibarra, director de INDAP, expresó que para la institución que dirige en el Maule, es muy importante estimular y potenciar las ferias comunales, para que en ellas se creen espacios propicios para que los pequeños agricultores cuenten con oportunidades para poder comercializar sus productos. “Esta administración está fortaleciendo lo que hemos denominado los circuitos cortos, que son instancias en las que los productores pueden comercializar de manera directa y sin intermediarios sus productos y una de ellas son las ferias, como esta.”

Por su parte la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, indicó que a través de iniciativas como ésta, esperan impulsar el desarrollo de la comuna de Parral, abriendo espacios nuevos a los agricultores para que vendan sus productos y relevando la producción de arroz que caracteriza a la comuna, para que se transforme en la capital del arroz del país.

La feria que se desarrollo los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre,  contó además con charlas para los expositores y visitantes en variados temas como la correcta manipulación de combustibles líquidos, el cultivo de trufas en Chile y  el manejo de envases vacios de pesticidas, entre otros.

También la muestra consideró una atractiva parrilla de artistas, como el cantor popular Clavel, conjuntos folclóricos y grupos de música ranchera.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!