Usuarios piden hacer buen uso de las nuevas ciclovías en Talca

Son muchos los usuarios que a través  de las redes sociales muestran la el mal uso de los conductores al utilizar las ciclovías como estacionamientos.

TALCA.-   La capital regional continúa creciendo. La construcción de parques como el Estero Piduco y el del Canal de la Luz y ciclovías son algunos de los espacios públicos en plena construcción que están dando a Talca mejor conectividad, más seguridad para el tránsito de los ciclistas, sobre todo considerando que Talca es una de las ciudades que más usa la bicicleta para el traslado para el trabajo y, también, para la calidad de vida con los parques como áreas de encuentro y de recreación.

Pero, en el ámbito de las ciclovías, que algunas de ellas ya están terminadas hay una queja que los usuarios por las redes hacen sentir día a día que muchos automovilista las usan para estacionar sus vehículos e impiden el uso de los ciclistas incluso arriendo  estos últimos a accidentes por lo mismo.

No son una, dos, ni tres las publicaciones que circulan en las redes sociales por el mal uso de las ciclovías donde muchas personas ocupan estos espacios como estacionamientos.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Olivares, hizo un llamado para cuidar, respetar y mantener en buen estado las ciclovías que se han construido y otras que se encuentran en obras en distintos puntos de la ciudad de Talca. “Acá es muy importante que la comunidad en general tanto los automovilistas como los ciclistas valoren este tipo de obras que nos permiten tener una ciudad más moderna, inclusiva, armónica y democrática y, por sobre todo, una ciudad en la cual puedan convivir con medidas de seguridad de un alto estándar quienes utilizan uno u otro medio de transporte.

Olivares hizo hincapié en que “acá estamos apostando claramente por ofrecer condiciones de seguridad vial que son muy importantes. Para construir de verdad una ciudad inteligente, más amable e inclusiva, necesitamos avanzar con un buen transporte público y asumiendo que detrás de las obras también hay un sentido de educación vial para todos que debemos asumir y no seguir cometiendo algunas faltas que nos parecen graves como estacionar en las ciclovías o dar un uso que no corresponde”.

Con todas las obras de ciclovías que están en plena ejecución y las que ya están listas son más de 15 kilómetros en la capital regional que unen desde el punto norte a sur de esta permitiendo que los ciclistas se muevan por la ciudad con los niveles de seguridad necesarios.

El Seremi del Minvu agregó que “desde lo técnico es un proyecto que fue diseñado con altos estándares de calidad y que efectivamente cada uno de sus circuitos tiene una conectividad que beneficia a la gente que podrá contar con un espacio de calidad para usar la bicicleta ya sea para medio de transporte y recreativo”.

En la ciudad actualmente ha ciclovías en la 10 Oriente, 11 Oriente, 18 oriente, 12 norte, parque estero Piduco, entre otros.

El funcionario público hizo hincapié en que “dotar a la ciudad de ciclovías de alto estándar permite descongestionar el transito que a raíz del crecimiento del parque automotriz presenta altos niveles de saturación en horas peak. También fomenta mejorar la calidad del aire, entrega una alternativa de ejercicio a los usuarios y genera ahorro en el consumo de bencina para quienes utilizan el vehículo y ahorro de tiempo en los desplazamientos. Por eso, reitero el llamado a cuidar y proteger las ciclovías que son muy útiles y desde el Minvu vamos a fomentar la fiscalización para que se respete su uso”, explicó Olivares.

Sin duda el crecimiento de la ciudad es algo importante para los talquinos, maulinos y todo aquel que viene de paseo a la ciudad, que vive en ella, o que se traslada por trabajo  estudios. Peor, ese crecimiento debe ir acompañado de utilizar dichos espacios de la manera que corresponde.


COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!