Usuarios y funcionarios del Hospital de Curicó lanzaron campaña en el Día Mundial de la Salud Mental

Con el lema “Ponte en mi Lugar, Conecta Conmigo”, El servicio de Psiquiatría y Salud Mental de nuestro hospital conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre en todo el mundo. En esta oportunidad el Hospital de Día realizó una bonita iniciativa, ya que sus propios pacientes fabricaron afiches y dípticos informativos alusivos al cuidado de la salud mental, difundiéndolos al resto de la comunidad en las principales calles de la ciudad.

CURICÓ.- Los pacientes y psicólogos del servicio visitaron la plaza de armas, calles céntricas y visitaron centros educativos, creando conciencia en la población sobre la importancia de la identificación, tratamiento y prevención de posibles trastornos emocionales y de conducta. Además, fueron los propios pacientes los que invitaron a ser más empáticos y comprensivos con la gente que padece estos trastornos.

Elizabeth Cuevas, paciente del Hospital de Día del Hospital de Curicó, indicó que con la campaña “buscamos conectar a la comunidad con nuestra realidad y vivencias, para que la gente no nos estigmatice, porque nos tienden a aislar, a sentir un rechazo cuando se habla de salud mental”.

Por su parte el psicólogo del Hospital de Curicó, José Ignacio Fuentes, señaló que “es fundamental poder conectar con lo que está sufriendo la persona, con su forma de vivirlo, porque finalmente es un problema de salud”. El profesional hizo un llamado a toda la comunidad a tomar conciencia, “respetando, no discriminando, tratando de conectar y entender al otro, porque eso repercute positivamente en la salud mental del paciente”.

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Curicó integra a Psiquiatría, Hospital de Día y Programa PIA (Plan ambulatorio intensivo de alcohol y drogas. En estas áreas del hospital son atendidos más de 200 pacientes cada mes, recibiendo tratamiento de psiquiatras, médico general, asistentes sociales, psicólogos, terapeuta ocupacional y paramédico. Se tratan patologías diversas como esquizofrenia, depresión, trastornos bipolar y ansioso, entre otras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!