UTalca apoya recuperación del archivo histórico del Liceo Marta Donoso Espejo

A través de una iniciativa financiada por el Fondart, el Centro de Documentación Patrimonial de la UTalca participa en la recuperación de la memoria histórica de la emblemática institución talquina.

TALCA.- Recopilar, conservar y difundir las fuentes documentales del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, desde su fundación (en 1901) a la actualidad, son los objetivos del proyecto Fondart 2020: “Historia Social del Liceo Marta Donoso Espejo”. La investigación es encabezada por la exalumna y docente, Gabriela Campusano Brown, con el respaldo técnico del Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la UTalca y el apoyo del Liceo a través de su comunidad.

La presentación pública de esta iniciativa se efectuó con el lanzamiento de una cápsula audiovisual en las redes sociales del citado Centro, en el cual se proyectan testimonios de exalumnos e invita a la sociedad a ser parte de esta labor.

Este trabajo comenzó en 2019 cuando el equipo del Centro de Documentación Patrimonial, junto a los alumnos del canal de televisión de este liceo “Pupilas TV”, comenzaron a registrar entrevistas a tres generaciones de estudiantes y egresados, cuyo material se traducirá en el video documental “Memorias de Liceo”.

Estas entrevistas, así como los documentos, testimonios y fotografías que la investigación vaya recopilando, se publicarán en un libro cuya presentación se efectuará en el marco de una exposición de objetos de memoria y documentos.

Luz Aurora Ruiz, directora del Liceo, valoró significativamente este proyecto. “Estamos muy contentos con este trabajo que lidera una de nuestros alumnos con apoyo de la Universidad. Este material histórico servirá para generar identidad en las nuevas generaciones y para mostrarles nuestros sellos institucionales. Es un valioso aporte cultural”.

Por su parte, Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial, expresó que la colaboración de la UTalca se sustenta en su rol como universidad pública y su contribución con la historia de la educación pública regional.  “Con esta investigación pretendemos fomentar la empatía de las actuales generaciones hacia el pasado y llenar los vacíos que existen en la historia regional de la educación pública. A su vez pensamos que el proyecto ayudará a crear conciencia sobre el valor de la historia para la formación de una ciudadanía crítica”.

Esta iniciativa también fue valorada por Rafael Marín, director comunal de Educación, quien añadió que “es una extraordinaria iniciativa, muy sensible para la comunidad talquina. Es uno de los liceos emblemáticos de la región y es muy importante el aporte de la UTalca en este proyecto”.

El Liceo Marta Donoso Espejo fue fundado en 1901 como el Liceo de Niñas de Talca por el presidente Federico Errázuriz Echaurren, convirtiéndose en la quinta institución de este tipo en el país. En 1993 ingresan los primeros varones y el liceo adopta su actual nombre en honor a la insigne maestra de castellano talquina.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!