UTalca celebró el Día Nacional de la Ciencia junto a la comunidad

Con talleres, laboratorios abiertos, charlas y videojuegos se buscó promover y acercar el conocimiento a toda la familia maulina.

TALCA.- Familias completas llegaron hasta el Jardín Botánico de la Universidad de Talca para celebrar la primera versión del  “Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, iniciativa que tuvo como finalidad destacar el quehacer científico que se genera en el País.

En la ocasión, la científica Wendy González, académica e investigadora de la escuela de bioinformática UTalca junto la doctora, Adriana Jara; y el investigador Ian Acuña, realizaron conversatorios científicos y explicaron fenómenos a través de simples experimentos.

“Esto hay que hacerlo siempre porque es el modo en que los niños se pueden interesar por la ciencia. Para que un País crezca y se desarrolle, necesitamos más científicas y científicos”, comentó Wendy González. Idea que reforzó Pablo González, director de Vínculo con el Medio UTalca, que señaló: “Necesitamos que la comunidad se apropie de los beneficios de la ciencia y la tecnología a través de iniciativas masivas como esta, ya que estamos en una región con los índices de más bajo de acceso al conocimiento científico”, indicó el directivo.

Los asistentes pudieron conocer las investigaciones sobre plantas antárticas que realizan científicos y científicas del Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Biología de la Universidad de Talca, que abrió sus puertas al público, y así aportar a la generación de una cultura científica en la población.

“Asistimos porque a nuestros hijos le encanta la ciencia, es increíble que puedan usar el equipamiento del laboratorio, mirar las muestras y realizar experimentos, súper interesante para ellos”, señaló Pilar Valenzuela, visitante del laboratorio.

Para Andrea Barrera del Laboratorio de Ecología Vegetal UTalca, la actividad permitió acercar la investigación en temas antárticos a la comunidad maulina: “La idea fue mostrar las plantas con que trabajamos, las estrategias que utilizamos, los microrganismos que hemos podido aislar y estudiar, contarles el objetivo de realizar ciencia todo los días, porque nos dedicamos a esto”, contó Barrera.

Los más chicos jugaron y aprendieron ciencias con el game center de los videojuegos educativos “Protectores de la Ciencia”, “Kation vs Los G7” y “Poliniza Bichos”. Además, se presentó exposición interactiva “Tabla Periódica” y se realizó el taller de indagación “Científicos del Futuro”, especialmente para los pre- escolares.

“Me gustaron mucho los videojuegos porque se puede aprender con tecnología de forma divertida” dijo Benjamín Cerpa, estudiante de básica. Una de las atracciones fue el taller de avistamiento de aves que realizó el biólogo Diego Miranda, encargado de Vinculación del Instituto de Biología UTalca, quien a través de un recorrido por el Jardín Botánico, enseñó las 56 especias de aves que habitan el laboratorio natural de la Universidad de Talca.

Las actividades del “Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, fue organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de Dirección de Vinculo con el Medio (DVM) y su programa PAR Explora de Conicyt Maule junto con la Dirección de Investigación de la UTalca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!