UTalca celebró el mes de la Convención de los Derechos de los niños

Con cuentacuento, visitas guiadas por el Centro de Extensión, la Sala Lily Garafulic y el Parque de las Esculturas.

TALCA.- Aproximadamente 60 niños pertenecientes al Programa de Prevención Focalizada “Remolino”, perteneciente a la Corporación Educacional Abate Molina, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), vivieron una tarde rodeado de actividades culturales en la Universidad de Talca.

Esta actividad se enmarca en una serie de hitos que se desarrollaron durante agosto, mes en el que se celebra la ratificación en Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El recorrido cultural de los menores comenzó en el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores. Luego, fue el momento de conocer el legado de Lily Garafulic, ubicado en el Campus Talca. Sala que reúne 65 esculturas de la destacada artista Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), disfrutar del cuentacuentos “Lily, la libertad en sus manos” y culminar con un recorrido por el Parque de las Esculturas.

Silvia Albornoz, directora de al Corporación Educacional Abate Molina, comentó que uno de los derechos de los niños habla de la cultura y la recreación, donde no solo se le debe hablar de arte sino que acercarlos a espacios con estas características. “Nuestros niños son de todos los estratos sociales, pues la vulneración es transversal. Que ellos tengan acceso a conocer la obra de grandes artistas es muy importante pues ellos lo toman como un aprendizaje de vida. Hay niños que tomaron fotografías a las esculturas y eso me llama la atención porque significa que algo los conmovió”.

ADMIRACIÓN

Luego de apreciar las obras de arte los niños fueron invitados a disfrutar del cuentacuentos “Lily, la libertad en sus manos”, que busca a través del teatro acercar a los espectadores a la obra de la escultora nacional. La actriz María José Rivera de la compañía Pat’, relató aspectos cruciales de una mujer visionaria, que dejó su legado escultórico a la Universidad de Talca para ponerlo a disposición del país y sus familias.

Jimena Veliz, una de las mamás asistentes, relató que cada obra la transportó a un lugar distinto, a diferentes mundos y diversos imaginarios. “Es interesante para mis hijas y para mí también. Nunca había visitado un lugar como este y de verdad que es muy lindo e interesante conocer las obras de arte que están en Talca.  Está muy bien que en esta celebración se visiten galerías de arte y museos como el de la Universidad de Talca”.

Su hija, Mayte Leiva, agregó que fue “muy bueno visitar la sala porque así uno conoce a la artista y lo que pudo llegar a hacer con su talento. Las esculturas son muy bonitas. No sabía que aquí habían cosas tan lindas”.

Daniel Cornejo de 6 años, dijo que las esculturas “me parecieron impresionantes. Nunca había visto algo así. ¡Me gustaron mucho!”.

DERECHOS

El recorrido de los niños por los espacios universitarios fue guiado por Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, quien reconoció que este tipo de vinculación entre las obras artísticas y los menores validan el trabajo cultural. “Estamos muy orgullosos que estos menores conozcan el Centro de Extensión y el Museo Nacional de las Esculturas, pues el objetivo es que toda la comunidad se acerque a estos espacios. Nos enorgullece además ser parte de las celebraciones de la Convención de los Derechos del Niño y aportar desde nuestro trabajo”.

En tanto Ana Cecilia Retamal, directora regional de Sename, comentó que con esta actividad “estamos dando la oportunidad que los pequeños tengan acceso a las artes, más aun conociendo la situación vulnerable de estos mismos. Por lo tanto hoy el agradecimiento es a la Universidad de Talca. Considero que la cultura y las artes en todas sus formas dignifican y provocan una transformación en los niños”.

Según el sitio web unicef.cl, la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!