UTalca da inicio al mes de la chilenidad con “Antumapu”

A través de la música y la danza, la agrupación mostró un repertorio de la zona norte de Chile, Isla de Pascua, zona central, Arauco y Chiloé.

TALCA.- La Universidad de Talca inició el mes de la chilenidad con “Antumapu”, Ballet Folklórico que con su presentación recorrió Chile a través de la danza. La actividad cultural se desarrolló en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario, ubicada en el Campus Talca.

Con un elenco integrado por 43 personas, entre ellos estudiantes y profesionales de la Universidad de Chile, hicieron disfrutar a los asistentes con las tradiciones, bailes y vestimenta típica de cada zona del país.

Oscar Ramírez, director fundador de “Antumapu” comentó que la agrupación venía llegando de una gira realizada en Perú, donde participaron con el mismo repertorio. “Habían delegaciones representando a universidades de 14 países. El llegar a Talca y a esta Aula Magna nos reconforta, porque nos damos cuenta que en regiones ya se pueden cumplir con todos los requisitos técnicos y en un espacios maravilloso. No tenemos nada que envidiar a Santiago ni a otros países”, aseguró.

Por otra parte Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, detalló que la participación de “Antumapu”, se concretó hace meses atrás con el fin de cumplir algunos objetivos. “Con esta presentación queremos como universidad dar inicio al mes de la chilenidad y además celebrar los 35 años de aniversario de la Corporación. Aspiramos que con esta programación de calidad, toda la comunidad se sienta parte de esta conmemoración, y disfrute junto a nosotros”, afirmó.

El Ballet Folklórico “Antumapu” es una compañía artística universitaria, que tiene su origen en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. Es en el año 1971 que un grupo de estudiantes y profesores, ampliando su sensibilidad por el arte y la cultura, decide fundar esta institución y realizar así un aporte no solo a su formación académica sino también a toda la comunidad. Esta decisión originó  una  actividad  que  se  funda  en  la  mística  y  el  respeto  de    una juventud comprometida con la conservación del patrimonio y la identidad cultural de chile.

El director Óscar Ramírez comentó que los jóvenes que integran “Antumapu” son personas admirables, “lo digo porque deben realizar doble esfuerzo. Ellos llevan una carga académica importante pero además les motiva el sentido de pertenencia de nuestro país y del rescate de las tradiciones del país. Ambas cosas las hacen bien y eso es algo que rescato”.

Ramírez detalló que el ballet se va renovando cada cinco años, es un proceso que va muy de la mano con el recorrido que los alumnos tienen en la universidad.

OBRA

Con 45 años de ininterrumpido trabajo, el Ballet Folklórico “Antumapu”, ha creado más de 10 obras resguardando la base sustantiva de la cultura folklórica de Chile.

En esta ocasión la obra presentada fue “Chiliche, gente de Chile”, obra que en 60 minutos mostró un espectáculo artístico de zona norte, Isla de Pascua, zona central, Arauco y Chiloé.

“Esta obra nosotros la hacemos mucho porque muestra el área coreográfica y de costumbres de nuestros país. Esperamos que, más que la danza y la música, entregar un mensaje de unidad de nuestro territorio”, recalcó Ramírez.

“Antumapu” o tierra del sol en lengua Mapuche, desarrolla un conjunto de actividades complementarias en el marco de la  docencia,  extensión  e   investigación,  entre  las  que  se  destacan:  el conjunto folklórico infantil  y juvenil “Antumapitos”, el  programa  de radio “Chile, su tierra y su gente”, jornadas académicas “folklore y sociedad”, cursos y talleres de diversas expresiones de música y danza.

El ballet folklórico pretende apoyar a la gente de Chile en su objetivo de valorar y conservar el patrimonio cultural y natural, manifestado en aspectos como la danza, la música, el canto, los instrumentos, el lenguaje verbal, los mitos y otros, que son puestos en escena con creatividad y pasión.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!