UTalca graduó a los primeros magísteres en Odontogeriatría de Latinoamérica

Cinco son los profesionales graduados de este programa académico pionero en el ámbito de la salud bucal. Además, la Universidad de Talca lideró la conformación de la Sociedad Geriátrica Odontológica

TALCA.- La Universidad de Talca (UTALCA) marcó un nuevo hito para la salud regional y del país, esta vez en el área odontológica. La Institución graduó a los primeros cuatro profesionales del Magíster en Odontogeriatría, programa pionero en Latinoamérica y destinado a incrementar las capacidades de los cirujanos-dentistas en la evaluación y solución de problemas de salud bucodental en los adultos mayores, principalmente de aquellos en condiciones de fragilidad y dependencia.

En el marco de la ceremonia de graduación, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, relevó que “la oferta en especialidades odontológicas y los magister dan cuenta de la preocupación de la Universidad por ofrecer mayores oportunidades a los profesionales y, de paso aportar a la salud, en este caso bucal, del país. Nuestros primeros egresados del Magister en Odontogeriatría sin duda ayudarán a relevar la especialidad que cada día es más necesaria”.

Soraya León, directora del Magister expresó que “ser pioneros es un gran logro porque, específicamente, la Universidad de Talca ha liderado esta iniciativa de poner la odontogeriatría como una disciplina importante en el quehacer de la salud, no solo en Chile sino en Latinoamérica. Hemos liderado investigación y docencia en el área y la UTALCA hoy en día es un referente en torno a la temática”.

Es un hecho que la población mundial está envejeciendo y, además, Chile es uno de los países más envejecidos en Latinoamérica, “vamos a liderar el envejecimiento a partir del 2025 en adelante en la región, y además los pacientes con problemas bucales, afectan la salud sistémica por lo que hay una relación muy fuerte entre la salud general de las personas y la salud bucal, entonces no atender la salud bucal en la población envejecida, obviamente va a impactar en la salud general y la calidad de vida” dijo la directora.

Amanda Valencia, es una de las primeras graduadas y expresó la importancia de contar con programas académicos que formen capital humano avanzado para la atención de adultos mayores. “La verdad es que yo me siento bastante orgullosa porque esto es un hito a nivel nacional, para la odontología es un hecho muy importante porque el país lo necesita. Yo trabajo con adultos mayores en la Región de Valparaíso y la Universidad de Talca, es el único lugar, donde uno puede optar a esta especialización con un equipo de formadores excelente”.

El Magíster en Odontogeriatría, forma parte de los ocho programas de postgrado en el área de la salud que imparte la UTALCA. Rodrigo Giacaman, director de la Escuela de Graduados, expresó en el marco de la ceremonia de graduación destacó que “la Universidad de Talca se posiciona institución más importante en la región en el ámbito del desarrollo del postgrado y de la investigación”.

Giacaman agregó que “esta graduación nos llena de satisfacción por la labor lograda, pero también  nos pone tareas en adelante para ver qué es lo que tenemos que seguir haciendo en la creación de más especialidades”.

SOCIEDAD CHILENA DE ODONTOGERIATRÍA

Junto con la graduación de la primera generación de magísteres en Odontogeriatría de Latinoamérica, un grupo académicos de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca lideró la formación de la Sociedad Geriátrica Odontológica de Chile (Sogch) que, desde el pasado 5 de mayo fue conformada oficialmente con la

PARTICIPACIÓN DE 33 PROFESIONALES.

La nueva entidad tiene como propósitos agrupar a odontólogos que trabajen y/o estudien los problemas bucales de los adultos mayores de Chile; instaurar a la Odontogeriatría como especialidad odontológica en el país e impulsarla como un área clave de cara a la realidad poblacional actual.

Para la presidenta electa de la sociedad, Soraya León, este paso es de gran relevancia. “Dadas las cifras de envejecimiento en Chile y la alta carga de enfermedad bucal de nuestra población mayor, la creación de la Sogch, facilitará aunar esfuerzos para lograr el reconocimiento de la especialidad de Odontogeriatría en Chile. Esto permitirá generar cargos en el sistema público de salud para llegar a mayor cantidad de población autovalente, ampliando los programas GES odontológicos para adultos mayores por periodos más amplios. Así como también, lograr brindar atención odontológica domiciliaria a los pacientes pertenecientes al Programa de Postrados del Ministerio de Salud que hoy en día no tienen cubierta esta prestación”.

Como primer desafío de la Sociedad de Odontología geriátrica de Chile se propuso, realizar las Primeras Jornadas de Odontogería en Talca, durante finales del 2018, para descentralizar el quehacer de la odontología y traer a regiones los eventos científicos.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!