UTalca inauguró sala Subterráneo de la Nueva Galería de Arte NUGA

En pleno corazón de la capital regional, al lado poniente de la Plaza de Armas, está el nuevo espacio cultural que por estos meses exhibirá la Colección del artista nacional Pedro Olmos.

TALCA.- La Universidad de Talca abrió una sala más de exposiciones en la Nueva Galería de Arte, NUGA, ubicada en el edificio patrimonial de la Casa Central de la Corporación. Esto a través de un proyecto de restauración que recibió aportes del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Nacional.

Este espacio pretende consolidarse como un centro destinado al desarrollo cultural de la Región de Maule tanto para artistas locales y nacionales, promoviendo el aprendizaje, el intercambio, la investigación, y las intervenciones culturales en el área de las artes visuales.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, se remontó en la historia y contó que la sala inaugurada exhibe parte de la colección de la Universidad de Talca que contiene obras de Pedro Olmos. “El trabajo de este artista contagió de entusiasmo a los integrantes de esta Corporación para comenzar con el trabajo cultural y la gran pinacoteca que hoy poseemos. Esta galería marca un progreso en el trabajo cultural de nuestra institución porque es nuestra responsabilidad. Seguiremos consolidando nuestro patrimonio, desarrollando nuevas expresiones artísticas, formando audiencias y generando una sensibilidad por la cultura”, sostuvo.

La exposición que está a disposición del público de lunes a domingo de 9 a 19 horas, integra obras de chileno Pedro Olmos como retratos, naturalezas muertas, temas populares, de costumbres, folklore, religiosidad, paisajes y personajes nacionales.

Rojas Marín agregó que la idea de unir el hall de la Nueva Galería de Arte con el subterráneo a través de un óvalo, “fue un descubrimiento después que nos hicimos cargo de este edificio.  La idea se desarrolló lentamente y en la medida de nuestras capacidades. Es así como a través del Fondart Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, recibimos un aporte financiero para esta remodelación y como Universidad aportamos más recursos. Estamos muy contentos e invitamos a toda la comunidad a visitarla, además esperamos que para los turistas que llegan al Maule sea un destino obligado”.

FONDART NACIONAL

Mariana Deisler, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, manifestó que “es motivo de alegría entregar junto a la Universidad de Talca, un nuevo espacio para las artes de la visualidad y para la cultura de la Región del Maule. La recuperación de este lugar es un proyecto del concurso Fondart Nacional 2017. La entrega de esta infraestructura coinciden con la próxima presentación de las políticas de artes de la visualidad”.

La Nueva Galería de Arte, NUGA, está estructurada en un concepto para la formación y el conocimiento, expresó Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca. “Se ha establecido una secuencia curatorial, definida por las obras de los premios Nacionales, Pintura Clásica, Generación del 40, Geométricos, Generación del 70, Sala Nuevos lenguajes. La casa de estudios superiores ha estimado relevante otorgar al Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, una sala especial en NUGA para que pueda exponer obras de su colección, una alianza cultural que permite mostrar obras de un valor histórico incalculable, en la plena certeza que la memoria y la historia contribuyen a fortalecer la cultura. Nuestro concepto de cultura es consolidar un patrimonio artístico que viene a legitimar el arte, no sólo de nuestra colección, sino el arte en Chile, como un patrimonio cultural de la humanidad que trasciende a las futuras generaciones”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!