UTalca inauguró uno de Laboratorios de Morfología más avanzados del país

La Institución erradicó el uso del formaldehido, compuesto considerado cancerígeno. El nuevo recinto cuenta con muestras humanas plastinadas y en él se formarán casi dos mil estudiantes del área de la salud.

TALCA.- Uno de los laboratorios de morfología más modernos del país, con muestras plastinadas libres de formol, inauguró la Universidad de Talca (UTALCA). El mejorado recinto está a disposición de los casi dos mil estudiantes de las siete carreras del área de la salud que actualmente se imparten en el Campus Talca y a las que se sumará Obstetricia y Puericultura en 2018.

El monto invertido en material plastinado y en la ampliación se elevó a los 140 millones de  pesos y su inauguración se enmarcó en la celebración del 36° aniversario de la Casa de  Estudios.

Se trata de  un recinto de 122 metros cuadrados, parte de los cuales lo constituye la ampliación donde se ubican tres mesas de disección, un refrigerador que conserva cuerpos y segmentos corporales humanos reales y cuatro negatoscopios que permiten a los estudiantes analizar exámenes frecuentes en la práctica de las carreras de la salud como resonancias nucleares magnéticas, tomografías computarizadas y radiografías.

Este espacio cuenta con condiciones lumínicas, acústicas y de temperatura ideales para el desarrollo de las actividades académicas con apoyo de partes anatómicas plastinadas, 224 cortes horizontales, un cuerpo humano completo y 13 muestras de secciones corporales, que se agregan a las ya existentes.

ERRADICACIÓN DEL FORMALDEHIDO

Una de los aspectos distintivos de este laboratorio es que, a diferencia de otros en Chile, utiliza una solución preservante que no representa riesgo para la salud de estudiantes y profesores. De esta manera se erradica el uso del formaldehido, compuesto que se considera cancerígeno.

El rector, Álvaro Rojas aseguró que “en este caso particular ponemos a disposición de nuestros estudiantes, de futuros profesionales de la salud, instalaciones del mejor nivel de lo que hoy día nos es posible alcanzar, en un tema tan delicado, sensible y de tanto respeto como es la morfología”, dijo.

“El desafío que tenemos como Institución es seguir avanzando en la formación de nuestros estudiantes, futuros profesionales, dándoles oportunidades para poder formarse y seguir perfeccionándose a través de diversos cursos de postgrado y magíster y avanzar en la línea de los doctorados”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó del nuevo laboratorio la erradicación de la formalina. “Hoy tenemos una serie de cadáveres y muestras asociadas a lo más moderno que existe a nivel mundial que es el plastinado, elementos plásticos que reemplazan el formol y las muestras se mantienen por muchos años. Además, pueden ser manipuladas por los estudiantes a mano limpia y hacerlo una y otra vez. Ellos van a tener un conocimiento que antes no podían lograr”, enfatizó.

En tanto, la directora del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la UTALCA, Bernarda López, explicó que “está comprobado que el formaldehido es una sustancia cancerígena. Nosotros nos preocupamos por esto y, en consecuencia, la erradicamos casi por completo, lo que significa un mejor ambiente en el laboratorio y para manipulación de las muestras.

López precisó que cerca de 600 estudiantes tienen clases anualmente en el Laboratorio de Morfología, módulo transversal a todas las carreras del área de la salud y una base fundamental en la formación profesional. Agregó que se ha hecho una notable inversión en un área del conocimiento que está acorde con los requerimientos de una universidad compleja.

El alumno ayudante de Morfología, Franco Córdova, opinó que el nuevo laboratorio es “de futuro”. “Yo tuve la oportunidad de trabajar con las muestras antiguas y la verdad es que ahora se puede trabajar con muestras que yo antes jamás pude ver. Es un cambio enorme  porque además este laboratorio tiene muchas muestras de cabeza y cuello, especiales para mi carrera de Odontología”, explicó.

Similar opinión fue la de Jahir Ferrada, estudiante de segundo año de la misma carrera, respecto al mejoramiento de las condiciones de trabajo en este recinto. Precisó que las muestras plastinadas “evidencian fielmente la distribución real de las estructuras anatómicas del cuerpo humano, con cortes muy pulcros y exactos, lo que es muy beneficioso para nuestro aprendizaje y para nuestra formación como cirujanos dentistas”. Indicó que también es un gran avance para los estudiantes de las demás carreras de la salud.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!