UTalca inicia tercera versión de programa de vinculación académica con institución alemana

Alumnos de Ingeniería Comercial de Chile y Alemania participan del programa Aula Virtual Internacional, innovador programa de trabajo en conjunto con la Universidad de Bayreuth que se prolongará por un semestre.

TALCA.- Es indesmentible el aporte que representa la innovación en cualquier proceso, pero aplicada a la pedagogía abre posibilidades incalculables. Es el camino emprendido por el programa Aula Virtual Internacional que en su tercer año ha logrado que 75 alumnos, chilenos y alemanes, complementen su formación profesional a través de un proyecto de investigación conjunta, y a distancia, sobre los negocios en Chile y Alemania.

“Es una experiencia de éxito porque son alumnos que están saliendo de la universidad, toda la formación académica ya está, entonces lo que ellos aprenden es la práctica; visitando empresas, escribiendo un paper, que es académico, se vinculan con estudiantes de otras universidad, en otro idioma, en horarios que son distintos y eso es la realidad del ingeniero comercial de hoy que sale a trabajar en este mundo globalizado”, señaló Patricio Sánchez, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca y coordinador del programa.

Esta semana la iniciativa entre la UTALCA y Bayreuth de Alemania comenzó su tercera versión con 12 alumnos de Ingeniería Comercial, del campus Talca y Santiago, que recibieron en Chile igual número de estudiantes alemanes para la primera actividad pedagógica e iniciar de esta forma el trabajo conjunto, el cual se prolongará, de manera remota, durante un semestre y concluirá en el país germánico con la presentación de los papers del trabajo académico.

“Si bien vamos a desarrollar un paper en conjunto con los alumnos alemanes, este conocimiento es muy favorable para otro tipo de trabajo o investigaciones, porque aprendemos a trabajar con material escrito en otro idioma, trabajar con gente de otra cultura, todas estas interacciones uno no las podría desarrollar si no es con este programa Aula Virtual”, contó Pamela Parra, estudiante de Ingeniería Comercial de la UTALCA. Por su parte, la estudiante alemana, Kathrin Wagner, agregó que “esta semana nos conocimos y luego vamos a trabajar en conjunto vía whatsapp, vía skype y también vía email, pienso que es muy importante trabajar con gente de otros continentes y de otros países”.

Liderando la delegación alemana llegó a Chile Torsten Kühlmann, académico de la Universidad de  Bayreuth, quien señaló que “la Aula Virtual es una experiencia que sirve para conocer una cultura diferente porque los alumnos se tienen que poner de acuerdo porque para trabajar juntos tuvieron que establecer reglas, por ejemplo los tiempos de respuestas, hablar frecuentemente durante la mañana de Chile y la tarde de Alemania”.

En tanto, el decano de la FEN, Rodrigo Herrera, explicó que “es la tercera vez que se produce este formato de Aula Virtual creo que es una experiencia muy positiva. Es un formato más corto que se hace mucho más simple para los estudiantes y académicos porque es un grupo de estudiantes de Chile y Alemania que trabajan en forma conjunta”.

INTERNACIONALIZACIÓN

El programa de Aula Virtual es parte de las iniciativas que apuntan a consolidar la Universidad como una institución internacionalizada en pos de una formación innovadora e  integral de sus alumnos. “Este es uno de los ejemplos bien claros de lo que la internacionalización puede aportar en la formación de nuestros alumnos. Esta experiencia de poder trabajar con gente de otros países, que no se conocen, que tienen otras realidades y cultura y poder llevar a cabo un trabajo de varios meses es una experiencia muy válida para el futuro”, indicó Gonzalo Arenas, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!