UTALCA invita a colegios a participar en sus clubes científicos escolares

Una oportunidad para fortalecer y fomentar el desarrollo de competencias científicas en escolares de primer ciclo básico, son los que proponen los clubes científicos y tecnológicos del PAR Explora de Conicyt Maule. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de julio en www.explora.cl/maule

TALCA.- Ornitología y Robótica para Niñas son las materias que proponen la segunda versión de los Clubes de Ciencia y Tecnología de Explora Maule de la Universidad de Talca para motivar a los estudiantes de primer ciclo básico (1° a 4° Básico) y sus docentes a iniciarse tanto en el uso del método científicos como en la generación de desarrollos tecnológicos a nivel escolar.

La convocatoria es abierta a todos los colegios del Maule, independiente su régimen administrativo (Municipal, Subvencionado o Privado), y su aplicación es sin costo para los establecimientos beneficiarios. Iván Coydan, director de Explora Maule /RSU- UTalca, explicó que el programa cuenta con tres momentos de aprendizaje para que los estudiantes internalicen los contenidos pedagógicos: “En primer lugar se capacitará a docentes, luego los profesores crearan los clubes de CyT  y finalmente mostrarán su trabajo a la comunidad en un evento diseñado para este fin”, indicó Coydan.

Este año docentes e investigadores del Instituto de Biología y de Sanidad Vegetal de la Universidad de Talca, lideraran la formación de Clubes de Ornitología Escolar. La idea es que a atreves de la metodología de la indagación y el aprendizaje por competencias, los docentes y escolares puedan observar, conocer y registrar las distintas especies de aves que habitan la Región del Maule.  Los Clubes de Ornitología de Explora Maule UTalca contarán con la asesoría metodológica del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell de Estados Unidos, referente mundial en esta ciencia.

La Participación de las mujeres en el mundo de la tecnología y la robótica se encuentra todavía muy por debajo de la que tienen los hombres, esto queda demostrado con la desigualdad en el porcentaje de niñas que ingresan a estudiar en carreras como ingenierías o las relacionadas con la tecnología.  Aportar en disminución en la brecha de género en carreras STEM son el objetivo de los Clubes de Robótica Para Niñas del PAR Explora de Conicyt Maule – UTalca.

“Buscamos fomentar la curiosidad científica- tecnológica libre de estereotipos de género e incentivar a nuestras niñas maulinas a que se vinculen con la tecnología, mediante el diseño, armado y programación de sencillos robots para resolver entretenidos desafíos, de manera que adquieran diferentes competencias”, comentó Valeria Retamal, encargada de  Clubes de CyT de Explora Maule/UTalca.

Tanto el Club de Ornitología y el de Robótica para Niñas, incluyen un Kit de Materiales, guías pedagógicas y seguimiento metodológico, además de la capacitación docente. Los docentes interesados en participar de esta línea de trabajo gratuita para los colegios del Maule deben postular en www.explora.cl/maule

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!