UTalca invita a encuentro de cantores y cantoras en homenaje a Margot Loyola

El 20 y 21 de agosto, a las 19 horas, en los Centros de Extensión de Curicó y Talca, se presentará Osvaldo Cádiz, junto a Eliseo Albornoz, Omar Gutiérrez, Consuelo Soto y Camilo Leiva.

TALCA/CURICÓ.- En el marco de las celebraciones del centenario de la folclorista nacional Margot Loyola (Linares 1918 – Santiago 2015), la Universidad de Talca a través de su Dirección de Extensión Cultural – Artística, invita a toda la comunidad a participar en jornadas de conversación con cantores populares junto a Osvaldo Cádiz, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Los conversatorios se realizarán el lunes 20 de agosto, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión de Curicó (Merced 437, Curicó) y el martes 21 de agosto, en el mismo horario, en el Centro de Extensión de Talca (2 Norte 685, Talca).

Los cantores populares que participarán en ambas jornadas son Eliseo Albornoz, Omar Gutiérrez, Consuelo Soto y Camilo Leiva, conversación que serán moderadas por Osvaldo Cádiz junto a la historiadora Karen Donoso.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, informó que el objetivo de las actividades, además de celebrar los cien años del nacimiento de Margot Loyola, es “dar a conocer, analizar y dialogar sobre la vida y obra de Margot Loyola en tres dimensiones, estos son sus saberes, cuerpos y maestra de Chile. Además queremos destacar su labor como folclorista, compositora, guitarrista, pianista y recopiladora, e investigadora del folclore chileno y latinoamericano, dando a conocer a profesionales de la educación, directores  de agrupaciones folclóricas y encargados de cultura, las variables que involucran el entendimiento y aplicación de las manifestaciones  culturales  con raíz en la cultura tradicional de acuerdo a la metodología entregada por la ‘maestra andariega’”.

Osvaldo Cádiz, invitó a toda la comunidad a ser parte de estas jornadas de conversación y música en torno a la andariega de Chile. “Esto va hacer muy interesante así que aprovecho de invitar a toda la gente a participar de estos encuentros porque a través de lo que conversemos con estos cantores, también conoceremos lo que es la vida de Margot Loyola”, finalizó.

Paralelamente, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se está exponiendo una exposición fotográfica que muestra distintas gacetas de la folclorista. “Estoy muy feliz por esta exhibición y se nota que el equipo humano ha tomado a Margot Loyola con mucho cariño y amor, porque fue una mujer que amó a Chile por sobre todas las cosas. Estoy disfrutando cada una de las fotografías aquí expuestas, las que son un mundo pues representan parte de la vida de Margot. Es fundamental que las universidades hagan este tipo de trabajo y que no todo esté concentrado en Santiago”, finalizó Cádiz.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!