UTalca invita a simposio internacional en homenaje a Margot Loyola

En la ocasión, se presentará el libro “Marcoyora. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”, escrito por la premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino y Rolf Foerster, antropólogo holandés.

TALCA.- “Margot Loyola; Horizontes Formativos de Investigación y Puestas en Escena”, es el nombre del simposio internacional que realizará la Universidad de Talca, los días 30 y 31 de julio, para homenajear a esta reconocida artista maulina.

El evento, organizado por la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la UTalca y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, busca destacar su labor como folclorista, compositora, guitarrista, pianista y recopiladora, e investigadora del folclore chileno y latinoamericano.

El Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la UTalca, ubicado en 2 Norte 685, será el escenario de este simposio que además busca analizar y dialogar la vida y obra de Margot Loyola en tres dimensiones: Saberes, Cuerpos y Maestra de Chile. La actividad es gratuita y las personas interesadas en participar pueden inscribirse escribiendo a extensionutalca@gmail.com.

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la UTALCA, “este es un gran hito cultural y de cierta forma una valoración de la figura y legado de una gran artista como es Margot Loyola. Nosotros como universidad le entregamos la Medalla Abate Molina, el año 2014, también obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales por su trayectoria e investigación del quehacer, del saber, de la música y del folclor del Chile Central, particularmente del Maule profundo, además de la valoración y recuperación que ella hizo de la música de Rapa Nui”.

Entre los invitados estará presente la antropóloga y escritora, premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino, coautora del libro “Marcoyora; Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola” que será presentado durante el simposio.

“Este es un evento de enorme relevancia y es parte de las actividades de celebración de los 100 años del natalicio de Margot Loyola, por ello vienen personas que han investigado sobre su obra a nivel internacional, también investigadores de Chile, y además es muy simbólico que se haga en la Universidad de Talca porque ella era maulina”, sostuvo Albornoz.

Esta actividad se enmarca en el conjunto de iniciativas que la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la universidad realizó en homenaje a los 100 años del nacimiento de la folclorista. La institución, en 2014 le entregó la Medalla al Mérito “Abate Juan Ignacio Molina”. En palabras del rector Álvaro Rojas, la decisión se debió a la labor de esta artista “específicamente en el rescate, preservación y divulgación del patrimonio intangible que proviene de nuestra cultura campesina y de las etnias que forman parte de nuestra nación”.

Entre 2018 y 2019, cumpliéndose los 100 años de su natalicio, la Universidad de Talca preparó una serie de actividades en el territorio desde la región de Tarapacá hasta Magallanes; algunas con un enfoque académico y formativo; como también, actividades de creación y difusión de su obra en manos de otras artesanas y cultoras populares.

El Centro de Extensión de la Universidad de Talca será la sede de este simposio, que durante los días 30 y 31 de julio convocará a destacados folcloristas, académicos e investigadores nacionales e internacionales, además de representantes del quehacer cultural y artístico de la Región y del país, quienes través de conferencias, mesas de discusión, testimonios y ponencias, pondrán en valor los activos culturales patrimoniales, materiales e inmateriales que constituyen el legado dejado por la “Maestra de Chile”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!