UTalca pone en marcha pionero convenio de prevención del VIH-SIDA

Ministerio de Salud y el Consorcio de Universidades Estatales se comprometen a realizar actividades de promoción, prevención y atención del SIDA y las enfermedades de transmisión sexual.

TALCA.- A nivel nacional el mayor número de contagios de VIH/SIDA se da entre los 20 y los 29 años de edad, razón por la cual el Ministerio de Salud y el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), del cual la Universidad de Talca forma parte, firmaron un convenio de colaboración para la promoción del sexo seguro, la prevención de esta enfermedad y el control de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

En la región del Maule, el único establecimiento de educación superior perteneciente al CUECH es la UTALCA, lugar en el cual personal de la Seremía del ramo y del Centro de Salud del Estudiante entregaron información sobre hábitos sexuales responsables y además dispusieron de condones, masculinos y femeninos, en forma gratuita para los alumnos.

Daniel Jiménez, director de Salud del Estudiante, manifestó que “esta es una iniciativa pionera, somos una de las primeras universidades que está poniendo en marcha este convenio a nivel nacional, lo que es muy importante. Una parte es la entrega de preservativos gratuitos, que ya se está haciendo desde hace un tiempo, pero también tenemos actividades a lo largo del semestre como seminarios, charlas, talleres y toma de test rápido lo que se va a realizar en todos los campus de la Universidad, nuestro objetivo es la prevención y promoción en el tema de VIH/ SIDA e ITS”.

Por su parte, Marlenne Durán, secretaria regional ministerial de Salud, señaló que “además de entregar preservativos, nos comprometemos a trabajar con la Universidad en educación, en distintas charlas, capacitaciones, tenemos un calendario que vamos a ir trabajando durante el año para aumentar la educación en nuestros jóvenes que son los de mayor riesgo”.

En lo que va de este año se registran 59 nuevos casos confirmados por el Instituto de Salud Pública y mil 200 personas en tratamiento en la región, cifras en alza por lo cual la prevención y educación sexual es fundamental.

“El llamado siempre es a los padres y otras instituciones, a que se hagan parte, porque lamentablemente ni el ministerio de Salud ni la sociedad civil están en condiciones de poder asumir un rol que es de los padres que, en este caso, es educar sexualmente a sus hijos”, sostuvo Michael Díaz, secretario ejecutivo en Coordinadora Nacional de Atención en VIH/SIDA.

Los seminarios que se desarrollarán en la Universidad de Talca tienen que ver con las infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, además de discriminación y diversidad sexual. Destacan seminarios y test rápidos en los campus de Talca, Linares y Curicó, además el 27 de abril en el Centro de Extensión de la capital regional se conmemorará la firma de la Declaración de Paris.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!