UTalca puso en marcha nueva Política de Internacionalización

La Institución se proyecta para que sus académicos y estudiantes sean ciudadanos comprometidos con su entorno regional, nacional e internacional, interactuando con el mundo globalizado.

La Universidad de Talca ha dado un paso en su vinculación con prestigiosas instituciones del mundo. No solo tiene convenios con más de 150 universidades en los cinco continentes y cientos de alumnos que han realizado intercambios académicos, además, puso en marcha una Política de Internacionalización que entrega los fundamentos, principios orientadores en este ámbito, objetivos y establece un sistema de aseguramiento de la calidad, todo de acuerdo con los lineamientos del Plan Estratégico 2020.

“Esta es la primera Política de Internacionalización de la Universidad, que se relaciona con la visión y la misión institucional”, destacó la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres, junto con destacar la transversalidad del proceso.

En los fundamentos de esta política, se hace presente que “la dimensión internacional de la educación superior es una realidad y probablemente continuará aumentando su relevancia en las agendas de las instituciones y sistemas nacionales y regionales de educación terciaria en el mundo”. Al mismo tiempo valora la conformación de redes de cooperación y las sinergias institucionales con que hoy se trabaja en todos los ámbitos y, en consecuencia, en el académico.

Esta realidad no es nueva para la UTALCA, puesto que hace más de 20 años firmó sus primeros convenios institucionales que, a la fecha, se traducen en más de 300 acuerdos de cooperación activos que la vinculación con 150 instituciones de educación superior y centros de investigación de 39 países.

“La internacionalización promueve la movilidad estudiantil, el fortalecimiento y generación de nuevas redes de investigación multidisciplinaria, la formación de capital humano avanzado, la integración de buenas prácticas de gestión universitaria y la adopción de estándares de acreditación internacional”, señala en el documento respectivo sobre esta política, aprobada en noviembre por el Consejo Académico.

Precisa, además que este es un elemento diferenciador y que el reconocimiento alcanzado por la UTalca y proyectado en la próxima década, “debiera traducirse en la existencia de una sólida universidad estatal con fuertes lazos internacionales”.

Carolina Torres explicó que existen tres aspectos fundamentales, partiendo por ser un proceso intencionado, en continua evolución y central en el quehacer de la Universidad. Además, abarca las políticas y programas académicos de manera transversal, así como los procesos de enseñanza – aprendizaje. Un tercer aspecto implica que las acciones de internacionalización deben ir de la mano con la misión, visión y propósitos corporativos.

“Entendida la internacionalización de esta forma, la Universidad de Talca aspira a que sus académicos y estudiantes sean ciudadanos comprometidos con su entorno regional, nacional e internacional, interactuando con el mundo globalizado”, señala el texto.

Respecto de los principios orientadores de esta política, se definen como sus principios la interculturalidad y pluralismo, participación activa, integración, calidad, pertinencia y sentido facilitador.

La directora de Relaciones Internacionales recalcó que la dimensión internacional estará presente en todos los ámbitos del quehacer institucional y va mucho más allá de los programas de movilidad, incluso toca las áreas administrativas, dado que cada vez será más necesario un segundo idioma. “Vendrán más estudiantes extranjeros y la idea es que nuestros alumnos al terminar sus carreras se sientan preparados para salir al mundo. Si quiere irse a Nueva Zelanda, que lo vea como una realidad posible”, observó.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!