UTALCA se mantiene como una de las tres mejores universidades públicas del país

????????????????????????????????????

Así lo reflejó la decimoquinta edición del QS World Ranking en el que, además, la Universidad de Talca se mantiene como la mejor estatal de regiones por sexto año consecutivo. La medición evalúa calidad de profesores, investigación, vinculación internacional, empleabilidad y compromiso con la sociedad

TALCA.- La Universidad de Talca (UTALCA) se afianza como una de las tres mejores universidades públicas del país y como la mejor estatal de regiones, así se reflejó en la decimoquinta edición del World University Ranking que realiza la consultora Quacquarelli Symonds. La prestigiosa medición internacional corresponde al periodo 2019 y mide seis aspectos relacionados con la calidad de profesores, investigación, vinculación internacional, empleabilidad y compromiso con la sociedad.

La UTALCA es una de las 11 universidades chilenas que aparecen en el ranking de las mejores instituciones. Se mantiene en el tercer lugar entre las universidades públicas, solo por detrás de casas de estudio centenarias como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. Asimismo, la Universidad de Talca, con 36 años de tradición, figura en el top ten nacional y solo es antecedida por instituciones con más de 100 años de historia situadas en la Región Metropolitana o de naturaleza privada.

“Las universidades son fruto del esfuerzo de su comunidad universitaria. Ello refleja el posicionamiento de nuestra Institución en este prestigioso ranking. Tenemos una misma hoja de ruta; seguir contribuyendo al desarrollo regional y nacional bajo un sello de excelencia”, expresó el rector Álvaro Rojas.

La máxima autoridad universitaria añadió que “el hecho de que la Universidad de Talca, una casa de estudios ubicada en una de las regiones que presenta más carencias, se destaque junto a universidades de amplia trayectoria y que se ubican en la capital, es prueba de que hay un enorme potencial a lo largo del territorio y que desde provincia se puede formar excelentes profesionales, hacer investigación y mantener un vínculo constante con la comunidad en la que se inserta”.

El rector también indicó que “trabajamos fuertemente en lo proyectado en nuestro Plan Estratégico con la consolidación del modelo formativo basado en competencias, el fortalecimiento de la investigación y la formación de postgrado como eje estratégico para formar capital humano avanzado, y la nueva gestión en el compromiso con las personas. Ese esfuerzo nos permitirá escalar posiciones”.

A nivel Latinoamericano, el mencionado ranking ubicó a la Universidad en la posición 79, en el que se destaca el crecimiento de la academia en los ítems Papers por Facultad, Académicos con Doctorado y Reputación del Empleador.

Por otra parte, la reconocida revista británica Times Higher Education posicionó a la Universidad de Talca como la cuarta mejor institución joven del país. Enseñanza, citación en artículos científicos, perspectiva internacional, investigación, calidad académica e ingreso a la industria, son parte de los 13 indicadores de rendimiento que fueron analizados.

Esta publicación europea mide el desempeño de 250 universidades de todos los continentes con menos de 50 años de vida.

La citada entidad ubica a la Casa de Estudios entre las 35 mejores instituciones de educación superior de América Latina según su ranking mundial. Todos estos indicadores avalan el esfuerzo de una Institución que, desde regiones, avanza en su camino hacia la complejidad y reconocimiento internacional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!