Utalinos marcaron la diferencia con mechoneos positivos en Talca y Curicó

Los estudiantes de la Universidad de Talca decidieron dar un giro al mechoneo tradicional y realizar actividades de corte solidario y creativo, las que incluyeron iniciativas sociales

TALCA.- Con un espíritu solidario, de proyección hacia la comunidad, se han realizado diversas actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Talca (UTALCA). Este elemento distintivo, que otros años y también esta vez, inició la Escuela de Enfermería de la Casa de Estudios, fue seguido por alumnos de Ingeniería Informática Empresarial; Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Avanzada; Ingeniería Civil Mecatrónica; Ingeniería Civil Industrial, y Nutrición y Dietética.

Todos ellos acogieron la propuesta de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, en cuanto a realizar un mechoneo positivo y creativo.

Así, en Ingeniería Civil Mecatrónica crearon el concepto de “Mechones con-ciencia” para nombrar a la actividad que consistió en la recolección de material en desuso para la confección de sillones y mesas hechas de pallet, que se instalaron en una zona de los jardines del Campus Curicó. La idea era fomentar la conciencia del reciclaje y aportar al espacio universitario con elementos para la convivencia.

“Fue muy entretenido y más innovador, pudimos compartir con muchos compañeros. Se rompe el ciclo donde se hacen pruebas denigrantes, fue muy bueno”, señaló la alumna de primer año, María Ignacia Parra.

Ingeniería Civil Industrial también desarrolló una actividad creativa, que aportó música en vivo al paseo de bienvenida a los nuevos alumnos organizado por la Federación de Estudiantes. El Centro de Alumnos difundió música creada en el Maule, a través de tres artistas locales, como una forma de apoyar la cultura local entre los estudiantes.

Por su parte, cerca de 50 alumnos de la Escuela de Música acapararon la atención de los transeúntes frente al Mall Portal Centro, donde músicos de su orquesta realizaron la actividad denominada “Batuta para todos”.  Hubo grandes y chicos interesados en dirigir al grupo por unos instantes.

Posteriormente, la orquesta y el coro hicieron una presentación en el Hospital Regional y finalizaron su gira urbana en el Hogar de Adultas Mayores Siervas de Jesús. “Las personas se sienten felices de que, por nada a cambio, alguien vaya y les entregue algo tan lindo como es la música”, declaró la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Michelle Quilodrán.

Al Centro de Alumnos de Nutrición y Dietética le motivó promover los beneficios de la vida saludable. Para ello se trasladaron a la Escuela Carlos Trupp de Talca en cuyo comedor pintaron un mural, repartieron fruta y agua a los niños a quienes midieron y pesaron. “Se les dio diversión con clases de baile entretenido y zumba, terminando con una plantación simbólica de algunos árboles”, relató el presidente del centro, Ricardo Meza.

En tanto, estudiantes de Ingeniería Informática Empresarial se organizaron para desarrollar un trabajo de limpieza en el sector de la Circunvalación Norte, como una forma de incentivar a los nuevos alumnos a colaborar con la protección y respeto del medioambiente.

Juan Pablo Ramírez, presidente del Centro de alumnos, expresó que este mechoneo “hace años que lo incentiva la carrera, ya que es una mejor forma de dar la bienvenida”. Además, señaló que decidieron visitar el jardín infantil “Pasito Seguro” del sector La Florida porque “consideramos un buen motivo traer a nuestros mechones, darles una experiencia y sentido distinto a lo que es pertenecer a la educación superior”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!