Vacunación contra el papiloma humano se reforzó en Curicó

En la Escuela Balmaceda de la comuna se vacunaron a niños y niñas contra el virus del papiloma humano.

CURICÓ.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en hombres y mujeres. Es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres, pero también es un factor de riesgo para el cáncer de pene y anal en hombres.  Por este motivo, todos los años se realiza la campaña de inmunización del Ministerio de Salud que este año contempla la vacunación de aproximadamente 6 mil quinientos niños en la provincia de Curicó.

En la ocasión, estuvo presente en la vacunación la seremi de Salud Marlenne Durán, quien señaló “este año se ha extendido la vacuna a todos los niños, ya que siempre fue aplicado solo en niñas. Con esto, tratemos mayor equidad en salud y al mismo tiempo mejoramos la protección contra futuras enfermedades, ya que en edad reproductiva es donde generalmente se presentan los problemas. Al mismo tiempo, queremos hacer un llamado a los padres para que tengan la tranquilidad que la vacuna es completamente segura y está asegurada para toda la población escolar. La campaña ya comenzó y se extenderá hasta abarcar toda nuestra población objetivo”.

Dada la respuesta inmune y la efectividad de la vacuna cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual la estrategia se inició con una primera dosis en las niñas de 4°año básico (9 años), y se adoptó como esquema de vacunación dos dosis separadas por 12 meses.

Este año, se integra al esquema de vacunación a los niños, comenzando con los alumnos de 4°año básico, para desde 2020 vacunar a niños que cursen 5°año básico.

Asimismo, la vacunación está asegurada para aquellos niños o niñas que presenta deserción escolar, los que no asisten a establecimientos educacionales en forma regular o los que rinden exámenes libres. Así también a la población en etapa escolar con necesidades educativas diferentes, como escuelas diferenciales, aulas hospitalarias, alumnos que residen en instituciones como centros públicos o privados.

Cabe señalar que la mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente ni siquiera saben que están infectadas. Se trata de un virus que se transmite por relaciones sexuales vaginales, anales y orales, y por contactos íntimos de piel con piel.

Además, el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán una infección por VPH en algún momento de su vida. Por eso es relevante vacunar a temprana edad. En el caso de las mujeres, el riesgo es desarrollar cáncer cervocouterino; en los hombres, cáncer anal o de pene.

Finalmente, es importante recordar que todas las niñas y niños que cursan 4º básico en establecimientos educacionales públicos y privados recibirán la primera dosis y todas las niñas que cursan 5º básico en establecimientos educacionales públicos y privados la segunda dosis.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!