Valoran creación de Consejo Asesor Presidencial en materias de transparencia y probidad

Senadores de distintos sectores coincidieron en la necesidad de dar respuestas claras ante la ciudadanía para abordar de forma seria y responsable los casos de corrupción, tráfico de influencias o conflictos de interés.

Su disposición para colaborar con la tramitación de las iniciativas que regulen la actividad pública y el mundo de los negocios manifestaron los senadores Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Hernán Larraín, Eugenio Tuma y Lily Pérez tras conocer el anuncio del Consejo Asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

Cabe señalar que los senadores Espina y Larraín junto a sus pares Patricio Walker, Isabel Allende y Felipe Harboe elaboraron además una propuesta legal, para mejorar los estándares de probidad y transparencia en la política y que será presentada a la Presidenta de la República, este viernes 13 de marzo.

Al respecto, el senador Alberto Espina reiteró que la clase política “debe hablar menos y hacer más”. “Dejemos de ser opinólogos de los acontecimientos y pasemos a ser actores y proponer soluciones concretas. No podemos seguir hablando sin avanzar”.

Al mismo tiempo, mencionó varios proyectos de ley actualmente en trámite en el Congreso, los cuales deben avanzar con mayor rapidez. “Tenemos que sacar leyes que establezcan duras sanciones para  combatir la corrupción. Tenemos que ser legisladores responsables que no solo hablan del tema si no que actúan frente a este tema con soluciones concretas”.

Otro aspecto importante para el parlamentario es dejar actuar al Ministerio Público de forma autónoma y responsable. “Si queremos que la justicia actúe prontamente no podemos tener doble estándar. Nuestro rol es facilitar todo para que la Fiscalía pueda realizar su trabajo”.

“Tenemos que despachar a toda velocidad estos proyectos con el propósito de avanzar, pero no podemos paralizar nuestro trabajo por 45 días, mientras dure el Consejo Asesor”, precisó.

Por su parte, el senador De Urresti manifestó que “las señales deben ser claras. Estamos a tiempo para regular esta relación entre el mundo público y privado, y poner atajo con la máxima rigurosidad a hechos que no deben llegar jamás a convertirse en una práctica habitual y que la sociedad rechaza con toda razón”, sostuvo el senador.

“Hoy la ciudadanía exige que sus autoridades, que sus representantes tengan verdadera vocación de servicio público, que trabajen por mejorar la vida de todos, donde tengamos mecanismos de control y sanción eficaces. Esta es la tarea que ha encomendado la Presidenta Bachelet y en la que este nuevo consejo deberá trabajar para generar propuestas que apoyaremos y perfeccionaremos en el Congreso”, afirmó el senador De Urresti.

La senadora Pérez San Martín se sumó a la necesidad de tramitar en forma urgente las iniciativas necesarias para regular mejor la relación entre política y dinero. “El Congreso Nacional debe reaccionar”, dijo.

Por eso mencionó que impulsó dos mociones en orden a permitir que los parlamentarios que enfrentan casos graves puedan renunciar, pues hoy la Constitución no lo permite ( Boletín 9921-07) y también para eliminar el fuero parlamentario (9922-07).

A su turno, el senador Tuma destacó la iniciativa dada a conocer en La Moneda, “es una respuesta categórica y firme para convocar a todos, al país a crear una política que se prestigie. Separar política y dinero y que incluya al sector público y privado”.

Aseveró que esta es “una señal potente que el gobierno y los parlamentarios tenemos para hacer una política transparente”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!