van 58 sumarios, por no respetar las alertas sanitarias

TALCA.- Los fiscalizadores inspeccionan desde las 18:30 horas de este miércoles en la quinta alerta sanitaria , los distintos puntos de los polígonos afectados. A la fecha se han cursado 58 sumarios.

Cabe considerar, que mientras los niveles de medición indiquen pre – emergencia o emergencia ambiental, ya sea en Talca – Maule o Curicó, se decreta automáticamente la alerta sanitaria, instancia que posee restricciones y/o recomendaciones a la población.

“Está prohibido realizar actividades físicas al aire libre. Se sugiere que adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos utilice mascarilla, se suspenden las clases de educación física al aire libre en los establecimientos educacionales. También se suspende todo acto masivo (deportivo y/o artístico) al aire libre, y lo más importante, se prohíbe el uso de leña de 18:00 a cero horas en los sectores que están bajo alerta”, reiteró Ortiz.

Tras el recorrido por el sector afectado y denominado polígono centro – sur de Talca y que comprende – aproximadamente – las arterias: 12 Norte, ribera Río Claro, Ruta 5 Sur y sector norte de Maule, la Seremi de Salud, dijo “estamos verificando que no se utilice leña y que no se realicen actividades deportivas al aire libre. Queremos que la población se informe de manera autónoma sobre las restricciones y así se disminuya el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y evitemos las muertes prematuras”, enfatizó.

A la fecha, se han decretado cinco alertas sanitarias en el sector centro – sur de Talca y hoy se determinó por primera vez, en el polígono oriente de la capital regional. Esto sumado, a las intensas fiscalizaciones que está realizando la Autoridad Sanitaria. “Se han efectuado más de 600 inspecciones a domicilios de los perímetros correspondientes y se ha cursado 58 sumarios sanitarios. Además, se ha prohibido funcionamiento a recintos deportivos que poseen espacios abiertos. Cabe mencionar, que las multas van desde 0,1 a mil UTM”, explicó el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Rafael Santander.

Santander también insistió que la alerta sanitaria tiene una permanencia de 24 horas y que durante todo el día se están midiendo los parámetros de calidad de aire, por ello, con varias horas previas se decreta el estado de alerta. El profesional fue enfático en insistir que “no se puede calefaccionar a leña desde las 18:00 horas a la medianoche durante la alerta sanitaria ambiental. Además, recuerden que hoy tenemos dos polígonos afectados, donde se ubican las estaciones de monitoreo respectivas: La Florida y la UCM y que dieron niveles preocupantes de contaminación ambiental”, añadió.

La Seremi de Salud puso a disposición un fono para denuncias y consultas: 071/ 241 10 51.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!