Van más de seis mil hectáreas quemadas por incendios forestales en el Maule

Se espera que este domingo los incendios forestales estén controlados.

TALC.- Las condiciones climáticas mejoraron y personal de CONAF intensificó el combate de los incendios forestales en cinco comunas de la Región del Maule, logrando terminar con el riesgo de propagación a viviendas y centros poblados.

Hasta el viernes seis mil 158 hectáreas de plantación y bosque nativo se han consumido en siete incendios forestales en las comunas de Vichuquen, Sagrada Familia, Curepto, Retiro y Cauquenes. “Tenemos siete incendios activos, dos comunas con Alerta Roja, pero seguimos con un trabajo efectivo en coordinación con la Onemi, el Gobierno Regional y con todas  las instituciones y también con las alcaldías. Hay 11 brigadas de Conaf del Maule, con apoyo de la Novena Región, dos helicópteros y cuatro aviones AT”, contó Andrea Soto, directora regional de Conaf.

El día jueves las condiciones climáticas no fueron favorables para el combate de los incendios forestales e incluso el viento llevó el humo hacía varias ciudades maulinas, pero desde la madrugada del viernes la situación mejoró para los brigadistas que retomaron el control.

Así lo explicó el intendente (s) del Maule, Armando Leppe. “Las condiciones son sustantivamente mejores lo que nos permitió combatir  de mejor manera los incendios, en la mañana se produjo una llovizna, hay humedad en el ambiente, lo que ralentiza llamas y estamos en un muy buen bien para seguir atacando el fuego, esperamos de aquí al día domingo tener esto resuelto”.

CENTROS POBLADOS

 En Vichuquen y Curepto había riesgos en algunas viviendas, pero personal de CONAf con el apoyo de empresas y bomberos, actuaron en forma preventiva, e incluso aplicando retardante del fuego, evitando el peligro. “Afortunadamente no tenemos riesgo de seres humanos, de animales ni de viviendas. Hay personas que han evacuado voluntariamente en la comuna de Curepto, pero es por precaución no es que haya riesgos inmediatos”, indicó el Intendente (s) Leppe.

DETALLE DE INCENDIOS

VICHUQUEN sectores Uraco y San Carlos. Incendio activo consumiendo bosque nativo y plantación. 850 hectáreas consumidas. Comuna con Alerta Roja.

VICHUQUEN, sector Alto Llico. Incendio consume 1,2 hectáreas.

CUREPTO, sectores Pupilla y los Cruceros. Incendio activo, tres mil hectáreas consumidas de bosque y pastizal. Comuna con Alerta Roja.

CAUQUENES, sectores Huedque y San Juan de la Raya. Incendio activo, 940 hectáreas consumidas de pino joven, matorral y pastizal.

INCENDIOS CONTROLADOS

CAUQUENES, sectores El Boldo y San Agustín. 24.3 hectáreas incendio controlado.

SAGRADA FAMILIA, sector El Culenar. Incendio sin extinguirse, pero controlado. El fuego ha consumido 243 hectáreas de matorral, pastizal, y arbolado.

RETIRO sector Cura Cura.  Incendio extinguido. Mil 100 hectáreas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!